×

LVL: el problema del Sicad no es la devaluación, sino la entrega barata de divisas insuficientes

Foto: Noticias24/Archivo

(Caracas, 19 de julio. Noticias24) – Entre el 12 y 16 de julio se realizó la primera subasta del Sistema Complementario de Asignación de Divisas (Sicad) que incluyó a personas naturales. 215,3 millones de dólares fueron adjudicados. Al respecto, el presidente de Datanálisis Luis Vicente León compartió algunas implicaciones de la nueva asignación, tras una reunión con varios empresarios.

El analista consideró prioritario entender que, a su juicio, “Sicad no es una subasta, pues elimina a quienes ofrecen más bolívares por dólares. Es una asignación discrecional y cerrada”.

De este modo, explicó que al eliminar a quienes ofrecen pagar más por el dólar, “la tasa Sicad es muy inferior a la tasa de mercado, lo que no regula la demanda” y convierte a este tipo de cambio en un “‘regalo’ y la demanda se comporta como tal, sin permitir un ajuste vía precios”.

Al ocurrir esta “asignación discrecional” de divisas escasas a precios bajos, no se resuelve los desequilibrios previos entre un precio oficial y paralelo, consideró.

“Las importaciones siguen dependientes de Cadivi, que ha demostrado ser insuficiente e ineficiente”

“Es ridículo criticar Sicad por representar una devaluación, cuando el problema sigue siendo una entrega barata de divisas insuficientes”, sentenció.

Entre las desvetajas que implica este nuevo Sicad para las empresas, León precisó la imposibilidad de que planificar en función de unos dólares que no sabe si obtendrá, reiteró que la asignación “es tipo ‘caja negra’”.

Advirtió que además “las importaciones siguen dependientes de Cadivi, que ha demostrado ser insuficiente e ineficiente”, por lo que las empresas no pueden contar con el Sicad como método de obtención de dólares regularmente, “sino como un ‘Maná’ cuando caiga”.

Por otra parte, en cuanto a la participación de personas naturales, el experto apuntó que la subasta “no significa la liberación cambiaria, sino una pequeña ampliación de la celda”.

No todo es malo en el Sicad, puesto que para León “representa una flexibilización frente a la sequía de divisas de octubre a junio“, aunque insuficiente. “Todas las divisas que se coloquen para oxigenar el mercado son bienvenidas, pero Sicad no es suficiente y no debe generar falsas expectativas”.

Todas estas consideraciones León las compartió a través de su cuenta Twitter.