×

El oro cerró jornada de este viernes con un alza de 1%

Foto: EFE

(Londres, 19 de julio. Reuters) .- El oro subía un 1 por ciento el viernes y estaba en camino a su segunda semana en alza, impulsado por un retroceso del dólar y un alivio en los temores de inversores de que la Reserva Federal de Estados Unidos reduciría pronto su inyección de estímulo.

El presidente de la Fed, Ben Bernanke, alivió algunos temores del mercado al decir en el Congreso estadounidense esta semana que los planes para que el banco central que preside reduzca sus compras de activos durante el año no eran inamovibles y que dependían de la solidez de la economía.

Una política monetaria ultra flexible, que mantiene presionadas las tasas de interés a largo plazo mientras aviva temores a la inflación, ha sido un importante factor detrás del alza del oro en los últimos años.

El oro al contado subía 0,8 por ciento a 1.294,89 dólares a las 1413 GMT, tras tocar máximos de sesión de 1.297,34 dólares.

Los futuros del oro en Estados Unidos para entrega en agosto subían 10,50 dólares a 1.294,70 dólares la onza.

El oro ha caído más de 20 por ciento este año, perdiendo su atractivo como refugio después que la Fed señalara en junio que consideraría reducir sus compras mensuales de activos de 85.000 millones de dólares más tarde en el año y detener el estímulo por completo a mediados de 2014.

Sin embargo, el mercado recuperó algo de confianza después de una serie de comentarios del presidente de la Fed este mes, tocando brevemente máximos de tres semanas de 1.300,61 dólares el miércoles.

El dólar perdía lo que había avanzado el jueves, mientras que el rendimiento de los bonos referenciales a 10 años del Tesoro estadounidense también retrocedían, sumando atractivo a los activos sin tasas de interés como el oro.

La plata subía un 0,6 por ciento, a 19,45 dólares la onza. El paladio avanzaba un 0,5 por ciento a 746,47 dólares la onza y el platino trepaba un 0,1 por ciento a 1.425,99 dólares la onza.