×

Orlando Ochoa: el régimen de control de cambio genera corruptelas y luego mafias

Video: Televen 21-07-13

(Caracas, 21 de julio. Noticias24) – El economista Orlando Ochoa, señaló este domingo que “evidentemente hay un problema de suministros de dividas en un país petrolero“.

Pdvsa está entregando al BCV menos de la mitad de las dividas que exporta. El año pasado exportó 93 mil millones y entregó 46 mil y las importaciones fueron 59.500, además hay que servir la deuda, la cuenta de renta internacional que tenemos transferencias afuera y otras”, indicó.

Destacó que los compromisos de la petrolera del Estado “son desde pagos de prestamos con China, financiamiento de PetroCaribe, PetroAmérica, Cuba, hasta transferencias a fondos que hacen pagos unos que pueden ser razonables pero están fuera del presupuesto nacional y poco trasparente y otros que no son razonables y obligan a la República”.

Durante su participación en el programa “Diálogo Con…” que transmite Televen, manifestó que “con Pdvsa entregando esas dividas limitadas, Cadivi restringe y eso ha afectado las cadenas productivas de país“, expresó.

“Muchos bolívares y pocos dólares llevó a una multiplicación del tipo de cambio que no podemos mencionar a un efecto inflacionario. Los productos venezolanos regulados para los colombianos comprados a la otra tasa son tan baratos que generó un contrabando de extracción, con lo cual, la falta de dólares, la sobre facturación del sector privado y público y la experiencia internacional que conocemos, es que los regímenes de control de cambio generan corruptelas que después se vuelven sistemáticas y luego mafias”, dijo.

Asimismo, expresó que “el socialismo logró crear escasez de divisas, presión inflacionaria y un régimen de control de cambio”.

“Estamos en un proceso inflacionario que no se detiene va hacia 40%, la economía está cayendo acrecimiento cero y negativo, se están destruyendo empleos y el Sicad es un alivio insuficiente, no funciona, la crisis cambiaria e inflacionaria va a continuar, la escasez y la inflación estarán hasta el último día del gobierno de Maduro a menos que él cambie las políticas económicas”, agregó.

En ese sentido, aseveró que “como Maduro está montado en un plan político-economico fallido, la mejor forma de resolver este problema es descomprometer el flujo de caja de Pdvsa, reducir el exceso de bolívares que está dando para financiar”.