×

Cadivi allana casas de cambio en Chacaíto por casos irregulares de remesas familiares

Video: VTV, 22 de julio de 2013

(Caracas, 22 de julio. Noticias24) - El vicepresidente de Cadivi, José Khan, en apoyo con el Cicpc, encabezó este lunes una comisión de allanamiento de diferentes casas de cambio por casos de remesas familiares, los cuales presentan una serie de irregularidades.

“Han denunciado una serie de irregularidades que la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) ha querido investigar en el sitio (centro comercial Chacaíto) y en efecto un edificio que solo tiene 5 pisos en 4 de ellos abundan las oficinas que tienen que ver con las remesas familiares”, indicó al tiempo que reiteró el compromiso del Gobierno Nacional en contra de la corrupción.

Recordó que del 100% de las remesas que salen de Venezuela, al menos un 90% va dirigido a Colombia, y explicó que la inspección es para evitar que “las personas inescrupulosas que actúan como intermediarios, realicen actos ilícitos que mermen nuestras divisas”.

Khan señaló que en el centro comercial hay oficinas que no cuentan con el permiso de operador cambiario personas con cédulas y residencias falsas, que fueron detenidas de manera preventiva, y venezolanos que envían remesas al exterior sin tener familiares en esos territorios. Asimismo, agregó que Cadivi dentro del marco del programa gubernamental “Eficiencia o Nada” ha venido desarrollando dos operativos fundamentales, los cuales tienen que ver con la presencia del organismo en la calle con el objetivo de evitar la intermediación.

Modus operandi

Detalló que el modus operandi de los intermediarios es que falsifican las solvencias que deben acompañar las planillas que bajan de la pagina web (www.cadivi.gob.ve), cuando el usuario solicitante no cuenta con el ingreso necesario para que las divisas sean aprobadas.

Destacó que las solvencias falsificadas por los gestores son las del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), Banco Nacional de Vivienda y Hábitat (Banavih) y el Ministerio del Trabajo; justificación de ingresos y cartas de residencia.

Con información de AVN