×

Jesús Faría señala que “no está planteado eliminar el control de cambio” en el país

Foto: Noticias24 / Archivo

(Caracas, 23 de julio. Noticias24).- Jesús Faría, vicepresidente de la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico de la AN, se refirió al tema económico al señalar que en el país no está planteado eliminar el control de cambio “en el corto ni en el mediano plazo”.

El parlamentario explicó que el principal objetivo del control de cambio es preservar la estabilidad en la actividad cambiaria; al tiempo que subrayó que “durante el golpe de abril de 2002, los factores económicos comenzaron a sacar los capitales para darle un golpe mortal a la revolución”.

“En los gobiernos de la IV república, Venezuela tuvo una inflación de 100% y la inflación promedio antes de Chávez era de casi 50%. Estos puntos porcentuales se mantienen y obedecen a que en el país desde los años 50 se tiene un modelo económico rentista“, aseveró.

En cuanto al tema del extravío de una importante cantidad de divisas, por medio del Sistema de Transacciones en Moneda Extranjera (Sitme), Faría señaló que la Asamblea Nacional está solicitando una investigación exhaustiva.

“Ese mecanismo estaba destinado para abastecer a la economía y se convirtió en un festín de malhechores y malandros de maletín. Los diputados de la Asamblea Nacional tenemos que involucrarnos en esa investigación, ya que estamos desatando una guerra a muerte en contra de la corruptela”, sumó.

Faría considera que el problema de las divisas se puede resolver por la vía del control cambiario, de la investigación policial y del desarrollo de una nueva ética de principios y valores.

La política tiene que ver con un Estado democrático y auditable. Un Estado que se pueda hacer impermeable a las prácticas de la corruptela y garantizar la seguridad de las inversiones que se realicen”, culminó.

Con información de El Impulso