×

Econométrica: poder de compra del salario mínimo “cayó en terreno negativo” por la acelerada inflación

Foto: Captura

(Caracas, 23 de julio-Noticias24).- En su informe Pulso Semanal correspondiente a la semana del 17 de julio, la consultora informa que por primera vez en los últimos 17 meses caracterizados por la expansión, la variación interanual del salario mínimo cayó en terreno negativo, afectando el poder de compra que se contrajo en 1,2% con respecto a junio de 2012.

Econométrica señala que a diferencia de octubre del año 2012, cuando el Salario Mínimo Real (SMR) creció en 12,2%, para diciembre próximo éste podría caer en un 3%.

La firma detalla en su informe que el aumento de 15% realizado en septiembre de 2012 y el reciente 20% vigente desde mayo pasado, acumularon un incrementó de 38% en los últimos 12 meses que fue superado por la inflación que en ese mismo período se elevó a 39, 6%.

“La aceleración de la inflación en 2013 está incidiendo, y lo seguirá haciendo, tanto en el SMR como en el consumo”.

La consultora informa que hoy los venezolanos que perciben salario mínimo han visto como “en términos reales, su salario ha descendido cerca de 11% respecto al punto máximo de los últimos cuatro años”, alcanzado en octubre de 2012, mes electoral.

Contracción podría extenderse hasta 2014

“Los meses más duros están por venir”, refiere el Pulso Semanal de Econométrica, que asegura que el proceso de ajustes de precios continuará durante los próximos meses para corregir los desbalances, lo que seguirá incidiendo en el salario mínimo.

La firma proyecta que para los meses de julio, agosto, septiembre y octubre de 2013 “veremos un profundo deterioro del poder de compra del salario mínimo”.

Refiere que para septiembre el aumento prometido por el Gobierno y que estará sujeto a una inflación que se calcula que cerrará en cerca del 50%, será de apenas 10%.

El tercer trimestre será “poco prometedor” en lo que se refiere al salario mínimo.

“Poco podrá hacer el aumento de 10% de septiembre de 2013, ya que éste será menor al 15% del año pasado, lo que dejaría al SMR durante ese mes en particular con un desempeño muy inferior al año pasado. De hecho, octubre será el mes de peor variación interanual de 2013, ese mes el poder de compra del salario mínimo se podría ubicar 10% por debajo al de octubre 2012”.

Econométrica estima además que la contracción del poder de compra, vista de forma interanual, se mantendrá por buena parte del año siguiente.

“Para diciembre de 2013, el mejor de los escenarios que logrará el Ejecutivo sería aliviar la caída del poder del compra del salario, el cual según nuestras proyecciones, seguirá cayendo 2,6% para el último mes de 2013”.

Econométrica estima que el tercer trimestre será “poco prometedor” en lo que se refiere al salario mínimo, que de acuerdo a proyecciones “se verá comprometido por una inflación acelerada que podría tener consecuencias en el consumo privado”.

Para la consultora, una “estrategia sensata” del Gobierno sería colocar “a tono” las operaciones de producción y venta para el último trimestre, que a su juicio será el de “mejor desempeño relativo si lo comparamos con los demás trimestres de 2013”. Mientras, recomienda cautela en el corto plazo.


Por: Aniger Esteves / Departamento de Investigación /Noticias24

Foto: Captura