×

Colegios incrementaron sus matrículas hasta en un 38%: Indepabis advirtió severas sanciones

Foto: Archivo / imagen referencial

(Caracas, 24 de julio – Noticias24).- Gran parte de los planteles educativos del país, se encuentran en preparativos para las inscripciones del próximo año escolar, a pesar de que la resolución emitida por el ente rector en relación al aumento de la matricula, no ha sido publicada, muchos ha decidido incrementarla hasta en un 38%.

Esta cifra, arrojada por un estudio realizado por la Cámara Venezolana de la Educación Privada (Cavep) con los padres y representantes de casi 200 instituciones afiliadas al organismo.

El diario regional Panorama reseñó este importante tema que es observado por ente gubernamentales que buscan regular estos aumentos excesivos.

A continuación el texto completo:

La nueva resolución que establece el porcentaje de aumento fijado por el Ministerio de Educación para los montos de matrículas en educación privada aún no ha sido publicada, a pesar de que la ministra Maryann Hanson aseguró que la resolución está lista y que solo espera por la firma del ministro de Comercio, Alejandro Fleming, y la aprobación del presidente Nicolás Maduro.

Hanson recordó que mientras no se publique la nueva resolución que rige el período escolar 2013-2014, se mantiene vigente el porcentaje anterior que fija 10% como tope.

Pero los procesos de inscripción siguen su curso para cumplir con los períodos establecidos, por lo que muchos colegios ya fijaron el incremento, que según estimaciones de la Cámara Venezolana de la Educación Privada (Cavep) está entre 35 y 38%, con base en un estudio socioeconómico que realizaron desde mayo con los padres y representantes de 200 instituciones afiliadas a este organismo.

En el estado Zulia, el incremento de las matrículas de inscripción en colegios privados ha llegado hasta un 40%. Así lo aseguraron representantes a este rotativo.

Aunque el Indepabis advirtió severas sanciones de 100 y 5 mil unidades tributarias a planteles que incurran en aumentos excesivos de matrícula, algunos padres se quejan de escuelas que piden pagar, incluso, pruebas de evaluación y gastos administrativos.

El Indepabis recibió en la última semana 10 denuncias sobre colegios que subieron su matrícula entre 35% y 50%. Trascendió que el organismo realizará jornadas de fiscalización en instituciones privadas una vez decretado el aumento de matrícula.

Con información de Panorama