×

Uniformes escolares aumentaron 45% con relación al año pasado: “Cada vez es más difícil comprarlos”

Foto: Archivo. Vanessa Navas/ Noticias24

(Caracas, 26 de julio. Noticias24) - En un reporte del diario El Impulso se reseño que a pesar de haber culminado el periodo escolar, los padres y representantes realizan preventivamente las compras de los útiles y uniformes para el nuevo ciclo académico programado para el mes de septiembre.

En un recorrido que realizó el rotativo regional, se evidenció en algunos comercios dedicados a la venta de uniformes escolares los altos índices inflacionarios que muestra el país en la actualidad.

A continuación la Nota que reseña El Impulso:

Los Propietarios de establecimientos, expresaron que los uniformes aumentaron en un 45% con relación al año pasado, en consecuencia a la devaluación del dólar, compra de materia prima importada y la caída de la producción en las industrias textiles en Venezuela. Según sus criterios, puede venir un periodo de escasez en atuendos escolares.

Asimismo, manifestaron su preocupación las bajas ventas registradas en los últimos días. Aunque consideran que los padres suelen comprar piezas básicas, para así encargarse de lo más costoso cuando se haga efectivo beneficios laborales como utilidades o bonos navideños.

Valentina Pardo, es una de las primeras madres que desearon comprar los uniformes de los niños con anterioridad, como medida de contingencia al constante cambio de precios y la crisis económica. Expresó que gasta alrededor de cinco mil bolívares en sus dos hijos con la compra de cinco pantalones y cinco camisas por cada infante.

“Para los padres es cada vez más difícil hacer frente con los gastos escolares, porque aumentan considerablemente y el salario del venezolano no sube. Afortunadamente no vivimos aún problemas de escasez porque los uniformes se pueden encontrar bajo convenios de instituciones educativos con comercios”.

Sin embargo, otros consumidores esperan ahorrar un poco más al esperar las ferias estudiantiles organizadas por el Gobierno Nacional o cooperativas.

Compra de útiles

Entre tanto, Irene Zubillaga, madre de un niño, comentó que pagó tres mil bolívares por útiles escolares. Costo que debe complementar con otros dos mil quinientos bolívares a fin de cumplir con todo lo necesario para el venidero año escolar.

Lista de precios

Según los comercios visitados los precios de los productos son los siguientes:

- Camisas de educación media y diversificada: 230 bs.
- Camisas de educación primaria: desde 153 a 198 bs.
- Chemisse Blanca: 190 bs.
- Pantalones: Desde 240 a 290 bs.
- Franelas de educación física: Desde 130 a 150 bs.
- Camisas de educación inicial: Desde 65 a 90 bs.
- Bata de laboratorio: 190 bs
- Faldas escolares: Desde 150 a 190 bs.
- Zapatos: A partir de los 300 bolívares (según la marca)