×

Yván Gil asegura que hay reservas de café para cubrir seis meses de consumo nacional

Foto: Gobernación de Carabobo / Archivo

(Caracas, 26 de julio. Noticias24) – El ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierra, Yván Gil, se reunió con la Asociación Bolivariana del Café, donde revisaron los datos de producción nacional y el inventario de café verde para su torrefacción.

Video: VTV, 26 de julio de 2013

Asimismo, aseguró que “tenemos a la fecha 800.000 quintales de reserva de café que nos permite tener unos seis meses de cobertura del consumo nacional, tomando en cuenta que la cosecha comienza en los primeros días de septiembre”.

“Nada más las tres empresas de la Corporación Venezolana de Café: Café Venezuela, Fama de América y Café Madrid lograron la compra de casi 1.296.317 quintales que se encuentra actualmente almacenado en la distintas industrias a nivel nacional y son los que van a garantizar la producción de café tostado molido para los venezolanos“, señaló.

El Ministro expresó que adicionalmente se hizo una propuesta de crear un conglomerado para la industrialización del café que “permite articular esfuerzos entre la Corporación Venezolana de Café y Avicap para compras en conjuntos de materia prima, insumo, repuestos, entre otros”.

“Este conglomerado nos va a permitir también hacer un trabajo que es la distribución a nivel nacional. Entendemos que las diversas marcas que están disponibles en el mercado para los consumidores tienen un nicho particular, estas marcas van a ser distribuidas en función de su nicho natural de distribución“, agregó.

Sostuvo que con los inventarios de café que existe actualmente “estamos en capacidad de exportar e café tostado molido. En el corto plazo podemos estar estabilizando en equivalentes de café verde alrededor de 130.000 quintales para la exportación que los tenemos disponibles“.

“El café venezolano es el de mejor calidad a nivel mundial, puede competir con cualquier café y tenemos disponibles 130.000 quintales para empezar un programa de exportación inmediata, sea Mercosur, los países europeos, a Norteamérica y los países del Alba”, enfatizó.