×

El oro busca tercer avance semanal ante cautela por Fed

Foto: EFE

(Londres, 26 de julio. Reuters) .- El precio del oro caía el viernes pero permanecía en camino a registrar su tercer avance semanal, en medio de la cautela de los inversores a la espera de una reunión de la Reserva Federal la semana próxima que presionaba al dólar.

El dólar bajaba ampliamente frente a una canasta de monedas importantes, manteniendo un piso para el oro, después que un reporte de Wall Street Journal sugiriera que el banco central estadounidense no elevaría tasas por u tiempo.

El oro ha subido más de un 8 por ciento en las tres semanas después de que la Reserva federal aseguró a los mercados financieros que no comenzaría a reducir sus medidas de estímulo antes que la economía estadounidense tenga la capacidad de mantenerse por sus propios medios.

El oro al contado bajaba un 0,5 por ciento, a 1.326,60 dólares la onza a las 1433 GMT, porque los compradores aprovechaban para recoger ganancias tras el máximo diario a 1.340 dólares, alrededor de 160 dólares por encima del mínimo en tres años alcanzado el 28 de junio.

Los futuros del oro para entrega en agosto en Estados Unidos perdían un 0,2 por ciento, a 1.326,20 dólares.

Aunque el oro ha adoptado un tono levemente menos bajista tras las extraordinarias pérdidas de este año, analistas siguen siendo escépticos sobre la magnitud de su actual avance.

El oro ha perdido un quinto de su valor este año, debido a que los inversores temen que la recuperación económica de Estados Unidos pueda llevar a la Fed a reducir sus compras mensuales de bonos por 85.000 millones de dólares.

La salida de flujos de los fondos en oro que cotizan en bolsa (ETF) también ha presionado al mercado del metal. En cambio, la demanda física en China ha sido clave para sostener los precios ante la salida de los ETFs.

En cuanto a otros metales preciosos, la plata cedía 1,1 por ciento a 19,97 dólares la onza.

El platino bajaba 1,5 por ciento a 1.425,24 dólares, mientras que el paladio caía un 1,6 por ciento a 725,22 dólares.