×

Sudeban: “La baja morosidad del sector turismo demuestra que el venezolano es buena paga”

Foto: Vanessa Navas/ Noticias24

(Caracas, 29 de julio – Noticias24).- El Superintendente de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), Edgar Hernández Behrens, indicó que el sector turismo mantiene un “excelente” indicador de morosidad con 0,14%, “lo cual demuestra que todos los venezolanos son buena paga, estos operadores cumplen y pagan los financiamientos obtenidos”.

En la puesta en marcha de la Sociedad de Garantías Recíprocas para la Pequeña y Mediana Empresa del Sector Turismo (Sogatur), Hernández Behrens manifestó que “nos complace informar que el reciente cierre del semestre, el sector bancario continúa con un sostenido desarrollo y crecimiento, en donde destaca la estabilidad y la solidez del sistema”.

“La rentabilidad de la banca continúa alrededor del 47%”

Continuamos con una calificación de 70 puntos en el Sistema Camel, que evalúa cinco indicadores principales: patrimonio, rentabilidad, activos, liquidez y la gestión administrativa. Actualmente nos mantenemos en 70 puntos, que nos coloca en una calificación sobre lo esperado”, argumentó.

El Superintendente explicó que el sistema bancario venezolano se había mantenido en los últimos diez años, entre 40 o 50 puntos, “afortunadamente en el año 2011 superamos los 60 puntos, y actualmente se ha mantenido alrededor de los 70. Esperamos que este indicador sea sostenido y que el sistema sigan fortaleciéndose, donde destacan varios indicadores, entre ellos, el bajo índice de morosidad, el cual cerró en 0,88%, la más baja de toda Latinoamérica”.

Y especificó que el índice de morosidad de los operadores turísticos es de 0,14%. “La rentabilidad de la banca continúa alrededor del 47%, y sigue creciente el financiamiento de todos los sectores productivos: agrícola, industrial, hipotecario y el sector turismo, como indicó el ministro Andrés Izarra, en este último trimestre creció 4%, manteniendo el crecimiento que trae desde el año 2012”.

El índice morosidad del sector bancario venezolano es de los más bajos de AL

La morosidad bancaria redujo espacios desde el año 2011. Los créditos concedidos como morosos se contabilizaron en el mes de noviembre en 1,67% en contraste a 4,03% en el mismo mes de 2010. El total contabilizado en mora corresponde a Bs. 4.442,8 millones, lo que se traducía en 2.948 millones, menos que en noviembre del año pasado (2010).

En el 2012 se ubicó entre los más bajos de América Latina, con base a cifras publicadas por la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban).

La morosidad bancaria redujo espacios desde el año 2011

Por su parte, Sudeban reveló nuevos datos sobre la evolución de la tasa de morosidad en el sistema bancario venezolano, que disminuyó desde el 20% registrado al cierre de 1994 hasta 1,4% a finales de 2011, lo que se tradujo en una reducción de 18,6 puntos porcentuales. En junio de 2012 este indicador se ubicó en 1,21%.

El descenso de la morosidad en la banca progresó este año, y el Superintendente el 8 de mayo corroboró que: “el índice de morosidad está por debajo de 1% actualmente y es el más bajo de Latinoamérica; la cobertura sobre la cartera morosa se mantiene sobre los 300 puntos, cuando el nivel exigido por Sudeban es 100%”, explicó durante una jornada de la Misión Sonrisa que se llevó a cabo en Caracas.

El índice de morosidad se utiliza para evaluar la calidad de la cartera de créditos de una institución bancaria, medida a través de la relación cartera de créditos inmovilizada entre la cartera de créditos bruta por lo que “es deseable que este indicador tienda a cero”, comenta Sudeban.

Foto: Banca y Negocios / Archivo
Foto: Banca y Negocios/ Archivo

“Sogatur permitirá que los operadores turísticos obtengan las garantías que necesitan”

En la inauguración de Sogatur, Edgar Hernández explicó que esta sociedad “permitirá a los pequeños y medianos operadores turísticos, y emprendores del sector, obtener la fianza y las garantías que ellos necesitan para poder optar a financiamientos, ya sea través de bancos públicos o privados”.

“Todos sabemos que gran parte de los medios y pequeños operadores turísticos no tienen la suficiente garantía para cumplir con los requisitos mínimos, necesarios para obtener un crédito, entonces con la creación de Sogatur esperamos que gran parte de esos emprendedores puedan ser favorecidos, de una manera impactante, en el crecimiento y desarrollo del sector turismo”.


Por: María Eugenia Piñatel / Noticias24