×

Adjudicados $ 210 millones en la tercera subasta del Sicad: más de 20.000 viajeros fueron beneficiados

Foto: Reuters/Archivo

(Caracas, 01 de agosto. Agencias) – Venezuela vendió 210,2 millones de dólares en una subasta de divisas, sin precisar el tipo de cambio en la colocación, para drenar más dólares al país en el que rige un férreo control cambiario, informó el miércoles el Banco Central.

Inicialmente, la subasta del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) fue convocada por un monto de 180 millones de dólares.

El Banco Central de Venezuela (BCV) dijo que del monto total, unos 178 millones de dólares fueron adjudicados a personas jurídicas, mientras que unos 32,2 millones de dólares a personas naturales.

El BCV redujo la asignación de divisas para viajeros a 1.000 dólares, lo que representa una caída de 33,3% en el monto otorgado con respecto a la primera subasta, según información publicada en El Nacional.

El total de viajeros beneficiadas fue de 28.029, un incremento de 34,4% si se compara con la operación realizada hace quince días, cuando resultaron asignados 20.850.

En este sentido, se les adjudicaron divisas a 411 empresas del sector comercio y manufactura pertenecientes al ramo de juguetes, 239 personas jurídica del sector comercio del estado Nueva Esparta, 111 empresas del sector de informática (expendedoras de partes, repuestos y componentes), 80 del sector librería y útiles escolares y 27 dedicadas al sector electrodomésticos domiciliadas en la Zona Libre para el Fomento de la Inversión Turística de la Península de Paraguaná, en Falcón.

En un comunicado el BCV agrega que realizará las visitas e inspecciones que considere pertinentes a los bancos autorizados para verificar el cumplimiento de la normativa Sicad, constatar la certeza de la información remitida para esta subasta así como para realizar el control posterior sobre el uso de las divisas adjudicadas.

El cronograma de la convocatoria del Sicad establece que las liquidaciones de las divisas adjudicadas está prevista para este viernes 2 de agosto.

En la última subasta realizada a mediados de mes, el BCV vendió 215,3 millones de dólares, más que la oferta inicial de 200 millones de dólares, con un tipo de cambio oficial que el mercado estimó cercano a 11 bolívares por dólar.

Merentes: “Sectores diferentes al BCV no solo pidieron dólares, los colocaron para la venta”

Durante una reunión con empresarios exportadores del país, Merentes señaló que los resultados a manera de tendencia del Sicad “se pueden calificar en aumento la capacidad de empresas y personas que se están atendiendo”.

Destacó que “sectores diferentes al BCV colocaron posición en venta, no sólo pidieron dólares sino que colocaron dólares para la venta. Esto es algo muy positivo para la economía venezolana. Si nosotros aumentamos la capacidad de exportación, yo estoy seguro que los exportadores que están aquí pueden transar en el Sicad”

Afirmó que las subastas del Sicad tendrán algunas modificaciones “no van a hacer los últimos ni los quince los Sicad, porque la logística contable de los débitos y transacciones financieras retrasa un poco la parte contable de los bancos. Lo vamos a hacer un poco antes del cierre del ejercicio del mes para que no exista dificultad de ningún tipo”.

Con información de AVN, Reuters y El Nacional.