×

Diario La Verdad: Empresas, banca y usuarios se adaptan a las exigencias del Sicad

Foto: Reuters / Archivo

(Caracas, 31 de julio. Noticias24).- La Verdad publicó un artículo donde destaca el accionar de las empresas y usuarios mientras transcurren los días desde la implementación del nuevo Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), los cuales parecen ir adecuándose a un proceso que poco a poco ha ido perdiendo “improvisación” con una propuesta más “fluida” y con “mayor conocimiento de lo que se debe hacer”.

Sin embargo, “Aunque cumplir con los requisitos de la subasta ya no parece tan engorroso, la dificultad la impone la gran afluencia de usuarios que desean participar”, se extrae del artículo.

Puede leer la publicación completa a continuación:

Los bancos y sus clientes le agarran el ritmo al Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), que suma ya tres ofertas de moneda extranjera.

En la más reciente subasta convocada por el Banco Central de Venezuela (BCV), que cerró ayer al mediodía, entidades financieras y usuarios participaron con mayor fluidez, en comparación con la operación anterior.

“Empresas naturales y jurídicas vienen con conocimiento del procedimiento, vienen preparados con todos los requisitos, eso nos facilita las cosas, las hace menos engorrosa”, indica una fuente de la banca.

En el caso de las instituciones bancarias, las mismas tienen mayor claridad sobre la documentación que tienen que exigirle a sus clientes y el protocolo que deben seguir.

En la subasta anterior hubo mucha improvisación; para esta tenemos mayor conocimiento de lo que se debe hacer”, agregó el asesor bancario.

En la transacción que se realizó hace dos semanas, los bancos solicitaron a particulares y empresas papeles que no estaban contemplados en la normativa del Sicad, lo que provocó múltiples reclamos.

Aunque cumplir con los requisitos de la subasta ya no parece tan engorroso, la dificultad la impone la gran afluencia de usuarios que desean participar.

“Ayer y hoy (lunes y martes) las agencias colapsaron. Vino mucha gente a colocar órdenes de compra, sobre todo para obtener dólares para viajes. Optamos por anotar el orden de llegada en una lista”.

La fuente indica que la mayoría de los clientes ofreció pagar entre 10 y 12 bolívares por cada dólar, a diferencia de la transacción anterior, cuando el ofrecimiento iba desde 12 hasta 18.

Los resultados

Para hoy a las 4.00 de la tarde se espera que el ente emisor publique los resultados de la adjudicación de la tercera subasta de moneda extranjera.
El próximo viernes en la tarde los beneficiados recibirán las divisas en sus cuentas, según el cronograma difundido por el Banco Central de Venezuela.

Reapertura del Rusicad

Tras la culminación del plazo para participar en la tercera subasta de dólares, se espera que el Banco Central de Venezuela (BCV) reabra el Registro de Usuarios del Sistema Complementario de Divisas (Rusicad), para que personas naturales y jurídicas puedan cumplir con el trámite de inscripción o actualización de datos.

Por Daniela García / La Verdad