×

“Tenemos que establecer un sistema que trate de racionalizar la asignación de las divisas”

Video: Televen, 31 de julio de 2013

(Caracas, 31 de julio. Noticias24) – El vicepresidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN), Jesús Farías, señaló sobre la tercera subasta del Sicad que “tenemos que establecer un sistema que trate de racionalizar un poco la asignación de las divisas“, puesto que “hay una inmensa demanda de dólares que no se ajusta a las realidades y necesidades” del país.

Asimismo, dijo que en la sección de entrevistas del Noticiero Televen que en el Sitme “entraba todo el mundo pero no era para llevar algún tipo de negocio productivo o de satisfacer algún tipo de necesidad individual, sino para acumular una cantidad de dólares para luego colocarlos en el mercado paralelo“.

Apuntó que “hay más satisfacción” de quienes participan en la subasta del Sicad, porque “la mayor cantidad de personas y empresas obtienen sus dólares” y añadió que “esto permite establecer un conjunto de prioridades y de esa manera poder darle respuesta a una necesidad que existía realmente en la sociedad”.

Indicó que “hay más dólares en circulación y eso va permitir que la economía restablezca su ritmo de crecimiento. Vamos a tumbar lo que llaman el dólar paralelo. Las cotizaciones fueron entre 10 y 11 en la pasada subasta y lo que llaman el dólar paralelo está disparado a niveles que nada tiene que ver con la realidad de una economía”.

Sostuvo que en la tercera subasta se observará cómo las ofertas y los planteamientos que optan por estas divisas “se acerca mucho más al precio que se arrojó en la primera subasta”.

En cuanto a Cadivi, aseveró que “viene trabajando cada vez mejor y después de un temporal y relativo estancamiento en la asignación de divisas, ha venido recuperando su ritmo original” y agregó que “no es mucho menos lo que se está aprobando, son aproximadamente 20 millones menos y esto se va a ir ajustando a las necesidades”.