×

José Guerra dice que el Sicad “es como un Kino, hay que adivinar el rango”

Video: Televen, 31 de julio de 2013

(Caracas, 31 de julio. Noticias24) – El economista José Guerra señaló que el Sicad “no es una subasta sino un kino”, donde “hay un rango que solo lo saben (Nelson) Merentes, la Presidenta del BCV y Armando León”.

Asimismo, dijo en la sección de entrevistas del Noticiero Televen que “el problema de quien va a la subasta es adivinar el rango. Como no sabes cuál es el rango, tienes que poner un precio razonable, si caes dentro del rango te benefician con unos dólares“.

“Todos estos sistemas que son discrecionales para la asignación de un bien tan preciado como es el dólar llevan a la corrupción inevitablemente”, acotó al tiempo que expresó: “Este sistema bañado por la discrecionalidad tiene todos los ingredientes para ser corrupto”.

“¿Cómo no es corrupto un sistema de asignación de dólares?”, preguntó al tiempo que respondió: “Cuando tienes un solo tipo de cambio que refleje la condición del mercado”.

El economista recordó que en Venezuela hubo “Recadi que estuvo desde febrero de 1983 hasta febrero de 1989; después estuvo Junta de Administración Cambiaria cuando Caldera, luego Cadivi, Sitme y Sicad. Entonces, este es un manejo muy discrecional que está estimulando la corrupción y no resuelve el problema cambiario“.

“La oferta que están haciendo en el Sicad es demasiado baja y la manera de disminuir ese dólar (paralelo) es ofertando suficientes divisas para satisfacer la demanda de la economía, de manera tal que el que esté yendo al mercado negro no tenga el incentivo de concurrir en ese mercado porque le están abasteciendo con ofertas oficiales”, agregó.

Apuntó que el problema de América Latina es que “todas las monedas se están revaluando, menos el bolívar y el peso argentino” .