×

Diario 2001: vender un carro usado 50% más de su costo inicial sólo es posible en Venezuela

Foto: AFP PHOTO/Leo RAMIREZ

(Caracas, 1 de agosto. Noticias24)Comprar un auto nuevo, estrenarlo, usarlo y luego recorrer miles de kilómetros para después venderlo en 50% más de su costo inicial sólo es posible en Venezuela, reseñó el diario 2001.

El rotativo caraqueño indicó que en el país los autos no pierden su valor con el uso a pesar que la gasolina es la más barata del mundo. Sin embargo, el mercado de vehículos está marcado por la alta demanda y la inflación, pero sobre todo por la escasez.

Para adquirir un carro, en el mejor de los casos, hay que pasar por interminables listas de espera que fácilmente superan el año. Con alguna marca, ni siquiera eso. La respuesta del concesionario es simplemente “hay demasiada gente esperando y no llegan autos”.

A continuación parte de la nota que publicó el 2001:

Los conductores venezolanos padecen el más que “dinámico” e inflacionario mercado de los usados: apenas se anuncian en venta, vuelan de las manos de sus dueños.

Basta pasar por delante de un concesionario de cualquier marca para comprobar una realidad desoladora: están vacíos. Los únicos vehículos que se puede llegar a ver están ya matriculados y vendidos aguardando a la llegada de su dueño.

Con ese panorama, los precios se disparan. Los carros son una inversión que el venezolano se plantea para resguardar su dinero de la altísima inflación: un 40% interanual.-
Paciencia para uno nuevo

Paciencia para uno nuevo

Irónicamente, comprar un auto nuevo es la opción que consideran quienes no se pueden permitir pagar uno usado. Los que deciden esperar por uno de fábrica lo hacen por no tener presupuesto para costearse el precio de la entrega inmediata, que, junto a la falta de oferta, multiplican el valor de los de segunda mano.

Las historias de calvarios ante agencias oficiales de ventas son casi tantas como clientes se aventuran a entrar por la puerta de los llamativamente vacíos locales.

De entrada, si Toyota es el líder mundial de ventas, conseguir uno nuevo es misión imposible en Venezuela. Quien se anotó a esperar por el suyo hace dos años, tal vez pueda estar cerca de recibir uno.

En el concesionario, la respuesta era contundente. “Ya no tenemos listas porque son tan pocos los autos que llegan de la ensambladora que no nos podemos a comprometer a algo que no vamos a cumplir ni en diez años. Si tengo más de mil personas esperando, para qué voy a agregar a nadie más”, comenta la dependienta.

En exposición, un flamante Corolla, el modelo más codiciado del país: “Ése es de una embajada, se lo asignaron y así lo consiguieron, fuera de eso, nada”.

Durante el primer semestre del año, según Cavenez, se ensamblaron en el país 37.000 vehículos, un 37% menos que el año anterior. La demanda, estiman los expertos del sector, debe rondar los 300.000 al año.

Para leer la nota pulse aquí