×

La Verdad: la inflación podría llegar a 48 % al cierre del año, según especialistas

Foto:Carlos Garcí­a / Reuters / Archivo / Imagen Referencial

(Caracas, 02 de agosto. Noticias24) – El diario La Verdad, publicó un trabajo relacionado con el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), creado en marzo como sustituto del Sistema de Transacciones de Títulos en Moneda Extranjera (Sitme). Destacan que el mecanismo no logrará controlar la inflación.

Jesús Casique, economista, considera que tal y como está concebido, el mecanismo cambiario no podrá resolver los problemas que enfrenta la economía venezolana, que, a su juicio, son consecuencia de los controles de cambio y precios vigentes en el país desde hace ya una década.

A continuación el texto publicado en el diario La Verdad:

Tenemos 10 años con controles, que fueron los que generaron una elevada inflación, el desabastecimiento, la fuga de capitales y la disminución de las reservas internacionales. La corrupción y la desviación de recursos son otros de los resultados de esas medidas arcaicas”.

El analista reserva unos minutos para conversar con La Verdad en medio de una corta visita a Maracaibo y alerta de que este año el país enfrentará una situación compleja, pues todo apunta a que entrará en una etapa de “estanflación”, una mezcla de estancamiento económico (no hay crecimiento) con altos precios.

“Es difícil que con estas subastas se reactive el aparato productivo”

Sus cálculos apuntan a que este año la inflación cerrará entre 46 y 48 por ciento, el índice más alto de la región suramericana y uno de los mayores del mundo, tres veces por encima de lo estimado por el Ejecutivo; mientras que el producto interno bruto (PIB) solo mostrará un crecimiento en torno a uno por ciento, muy inferior a la meta gubernamental de seis por ciento.

En relación con el nuevo sistema cambiario, que es alternativo a la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), estima que solo proporcionará unos dos mil 400 millones de dólares, a un tipo de cambio promedio de 11,0 y 12,5, que no serán suficientes para cubrir las necesidades del mercado.
¿Sicad es la vía adecuada para inyectar dólares a la economía?

Es difícil que con estas subastas se reactive el aparato productivo. En promedio se ofrecen 200 millones de dólares en cada subasta, cuando la demanda del mercado es cinco veces mayor. Con esos montos no se pueden cubrir los requerimientos de las empresas de los sectores productivos.
Está Cadivi, que también asigna dólares…

El Banco Central dice que las asignaciones por Cadivi crecieron, el problema es que no tenemos acceso a las cifras para verificarlo. Además, por Cadivi no todos los sectores económicos tienen acceso. Adicionalmente, lo que está liquidando Cadivi son las deudas del año pasado.

¿Cuánto aportará Sicad?
La sumatoria de subastas dará unos dos mil 400 millones de dólares. Ese es un monto irrisorio. En el Sitme se transaban cinco veces más que eso. Las subastas del Sicad son paños de agua tibia.

¿En cuánto se podrían vender los dólares por Sicad?
Con base en la experiencia de las anteriores, entre 11,0 y 12,5 estará el tipo de cambio en las subastas del Sicad. Ese es el tipo de cambio real de la economía. Los altos montos quedaron descartados y el mercado aprendió la lección.

¿Se puede mantener el ritmo de dos subastas por mes?
Es cierto que hay escasez de divisas, porque Pdvsa solo entera 48 por ciento de las divisas por concepto de exportación. Pero el Banco Central tiene una posesión de 24 mil millones de dólares en monedas y depósitos. Por el Sicad se van a asignar dos mil 400 millones de dólares, que no serán problema.

“La escasez se presenta porque las empresas no pueden aumentar precios y así es difícil producir”

¿Se logrará combatir la escasez?
El problema de la escasez se resuelve devaluando. Si el Gobierno no devalúa, no reconoce que el precio del dólar tiene un impacto en la estructura de costos de las empresas, y si no ajusta los precios de los productos controlados, la escasez va a continuar. La escasez se presenta porque las empresas no pueden aumentar precios, porque se les acusa de especuladoras, así es difícil producir. La única forma de que disminuya un poco la escasez es con las importaciones, en detrimento del sector privado.

¿Se mantendrá el ritmo de importaciones?
El año pasado se importaron 59 mil millones de dólares. Este año se importarán unos 50 mil millones de dólares, monto inferior al de 2012. Eso lo dijo el Banco Central.

La devaluación de 4,30 a 6,30 fue insuficiente porque en ese momento el tipo de cambio se debió llevar a 9,8. Eso tiene que corregirse. Ya en este momento el tipo de cambio debería estar en 12,5, que es cercano al que maneja el Sicad.

El Gobierno debería revisar el tipo de cambio trimestralmente, no puede anclarlo mientras la inflación sigue subiendo, porque ahí surge una sobrevaluación cambiaria. Al final de cuentas, al sustituir el Sitme por el Sicad hubo una devaluación solapada y encubierta.

Ese innombrable es cinco veces mayor al oficial. Lo que hay que decir es que con subastas del Sicad no se va a atacar ese tipo de cambio.