×

Estiman que el Sicad no controlará la inflación ni frenará el tipo de cambio no oficial

Foto: AP / Archivo

(Caracas, 2 de agosto. Noticias24) – Jesús Casique, economista, considera que tal y como está concebido, el mecanismo cambiario no podrá resolver los problemas que enfrenta la economía venezolana, que, a su juicio, son consecuencia de los controles de cambio y precios vigentes en el país desde hace ya una década.

“Tenemos 10 años con controles, que fueron los que generaron una elevada inflación, el desabastecimiento, la fuga de capitales y la disminución de las reservas internacionales. La corrupción y la desviación de recursos son otros de los resultados de esas medidas arcaicas”, apuntó.

Además indicó que el Sicad no logrará controlar la inflación, combatir el desabastecimiento de productos y frenar el tipo de cambio en vías no tradicionales.

A continuación la entrevista que realizó el diario La Verdad:

¿Sicad es la vía adecuada para inyectar dólares a la economía?

-Es difícil que con estas subastas se reactive el aparato productivo. En promedio se ofrecen 200 millones de dólares en cada subasta, cuando la demanda del mercado es cinco veces mayor. Con esos montos no se pueden cubrir los requerimientos de las empresas de los sectores productivos.

¿Cuánto aportará Sicad?

La sumatoria de subastas dará unos dos mil 400 millones de dólares. Ese es un monto irrisorio. En el Sitme se transaban cinco veces más que eso. Las subastas del Sicad son paños de agua tibia.

¿En cuánto se podrían vender los dólares por Sicad?

Con base en la experiencia de las anteriores, entre 11,0 y 12,5 estará el tipo de cambio en las subastas del Sicad. Ese es el tipo de cambio real de la economía. Los altos montos quedaron descartados y el mercado aprendió la lección.

¿Se puede mantener el ritmo de dos subastas por mes?

Es cierto que hay escasez de divisas, porque Pdvsa solo entera 48 por ciento de las divisas por concepto de exportación. Pero el Banco Central tiene una posesión de 24 mil millones de dólares en monedas y depósitos. Por el Sicad se van a asignar dos mil 400 millones de dólares, que no serán problema.

Para leer la nota completa pulse aquí