×

Conozca todo lo referente a la segunda subasta del Sicad

Foto: Thomas Coex / AFP / Archivo / Imagen Referencial

(Caracas, 02 de agosto – Noticias24).- El diario 2001, publicó un interesante artículo donde se despejan las principales dudas en relación a la segunda subasta del Sicad, la cual culminó el día martes.

Montos adjudicados, cantidad beneficiados, así como cuánto pujaron las empresas y las personas naturales por dólar, entre otras dudas fueron despejadas de manera clara y concreta por este medio de comunicación.

A continuación 12 respuestas a las más comunes preguntas sobre esta segunda subasta:

¿Cuánto fue el monto adjudicado en la segunda subasta del Sicad?

El Sistema Complementario de Administración de Divisas en la que se adjudicó un total de 210.296.050,00 de dólares. El monto otorgado superó lo anunciado que era 180 millones de dólares.

* En la primera subasta el Sicad logró la adjudicación de 215 millones 301 mil dólares, cifra que superó los 200 millones de dólares ofrecidos al principio*

¿Cuánto fue destinado para empresas?

178.063.550,00 de dólares se otorgaron a 868 empresas. Del monto total adjudicado a las personas jurídicas.

¿Cuánto fue destinado para personas naturales?

El monto total adjudicado fue de 32.232.500,00 de dólares, distribuidos entre: los viajeros al exterior con 27.983.500,00 de dólares que beneficiaron a 28.029 personas y montos máximos de asignación de 1.000 dólares.

En los otros supuestos de gastos a particulares, el monto otorgado fue de 4.249.000,00 de dólares que se dieron a 1.729 participantes con montos máximos de adjudicación de 2.500 dólares por persona.

¿Qué requisitos debían cumplir las personas naturales?

Participaron quienes tenían boleto para viajar hasta el próximo 15 de septiembre. Lo mínimo que se permitió pedir fue de 500 dólares para viajes al exterior.

Los viajeros al exterior, debieron presentar la visa vigente (Si la legislación del país destino lo exigía), la copia del pasaporte vigente y del pasaje (en esta oportunidad con fecha de salida del país entre el 26 de julio y el 15 de septiembre de 2013), emitido a nombre de quien efectúa la solicitud debidamente sellado por la agencia de viajes.

Para los estudiantes también debieron presentar la visa vigente, así como la copia de la constancia de estudios o documento equivalente, además de los requisitos principales.

* Las personas naturales o jurídicas que participaron en la subasta pasada y fueron favorecidas en la adjudicación no pudieron participar en esta oportunidad*

¿Cuánto pudieron solicitar los viajeros al exterior?

Pudieron solicitar entre 500 y 2.500 dólares y para los otros conceptos (En el caso de los estudiantes, gastos de salud y otros) el máximo fue estipulado en 5.000 dólares.

¿Qué empresas pudieron participar en esta convocatoria?

El comercio domiciliado en Nueva Esparta, sector electrodoméstico domiciliadas en Falcón, librería y útiles escolares, juguetes, comercio y manufactura, sector informático (partes, repuestos y componentes).

¿Cuánto fue el mínimo de compra?

Lo mínimos de la orden de compra será de 8.000 dólares y el máximo no pudo superar 0,6% del monto de la subasta. Las compras se hicieron en múltiplos de 1.000 dólares.

¿Cuánto pujaron las empresas y las personas naturales por dólar?

En esta segunda puja las empresas jurídicas acataron el llamado del BCV y la oferta por la divisa preferencial no pasó de Bs 9 por dólar. Las personas naturales se mantuvieron entre Bs 12 y 16,3 (Datos extraoficiales).

*En el primer proceso la puja llegó a los 16 bolívares por dólar en el caso de las empresas*

¿Cuánto ofrecieron las empresas privadas en la subasta?

Ofrecieron 16 millones de dólares en la subasta.

¿Cuánto fue el monto máximo otorgado para los viajeros?

El máximo fue de 1.000 dólares.

¿Quiénes fueron los más beneficiados?

Fue el sector comercio y manufactura del ramo de juguetes. En segundo lugar quedó el puerto libre de Margarita.

¿Cada cuanto se hará una subasta?

Cada 15 días se hará una subasta para complementar la asignación de Cadivi.

Con información del Diario 2001