×

Pdvsa apuesta al gas para generar electricidad: “Vamos a sustituir 241.000 barriles de diésel”

Foto: Aniger Esteves

(Caracas, 02 de agosto-Noticias24).- Con una inversión de 5.000 millones de dólares se levantarán 2.199 kilómetros de gasoductos adicionales en el país, estructuras con las que Petróleos de Venezuela (Pdvsa) busca llevar gas a las plantas termoeléctricas operativas con diésel, para diversificar de manera limpia las fuentes de energía primaria.

Venezuela acumula 196 billones de pies cúbicos (TCF) en reservas probadas de gas natural. Sin embargo este hidrocarburo caracterizado por ser poco contaminante y con cualidades útiles para las áreas de petroquímica, eléctrica e industrial, no ha sido aprovechado en gran medida.

Para este nuevo período de gobierno, Petróleos de Venezuela (Pdvsa) se propone cambiar esta realidad. En el programa de Gobierno, el Plan de la Patria, está contemplada una inversión de 5.000 millones de dólares para dar continuidad al desarrollo del proyecto gasífero que sólo ha logrado construir una de red de gasoductos de 1.500 kilómetros.

Recientes anuncios del ministro de Petróleo y Minería y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, refieren que con la nueva suma de dinero que se inyectará al proyecto se construirán en el país 2.199 kilómetros de gasoductos adicionales.

Con esta cuota, más la existente (1.500 kilómetros), Venezuela estará cubierta en un 90% por tuberías de gas, proyectó el Ministro.

Rafael Ramírez asegura que Venezuela estará cubierta en un 90% por tuberías de gas.

“Los objetivos son muy claros, este proyecto está orientado a satisfacer el mercado interno, pero muy en especial a lograr la gasificación de ciudades y satisfacer el sector eléctrico. Vamos a cambiar la matriz de energía primaria para el país”, afirmó Ramírez en julio pasado, durante una inspección al gasoducto nororiental José Francisco Bermúdez, en el estado Sucre.

En Venezuela, el 70% de la energía se originaba a través de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, también conocida como la Represa del Guri, “cuestión que impacta positivamente en la conservación de los recursos naturales, pero que hacía a los venezolanos dependientes de la energía hidroeléctrica”, explicó Ramírez.

Datos oficiales dan cuenta que en la actualidad el sistema de termoeléctricas consumen un estimado de 130.000 barriles de diésel, lo que significa “mucho” para el presidente de Pdvsa.

Desde que se decretó la emergencia eléctrica en 2010, la estatal petrolera ha podido incorporar volúmenes de gas al sistema eléctrico, logrando satisfacer 194 megavatios en una primera etapa, 361 megavatios en una segunda etapa y a la fecha un total de 896 megavatios de la nueva generación eléctrica, sustituyendo “40.000 barriles de diésel eléctrico”, refiere un balance presentado por Ramírez.

El proyecto de Pdvsa resulta ambicioso. Con los proyectos de gasificación que se adelantan, como el Costa Fuera Mariscal Sucre, buscan año a año incorporar mayor número de pies cúbicos de gas a las plantas eléctricas, de manera que para 2019 se liberen 241.000 barriles de diésel eléctrico”.

“Vendiendo ese diésel al exterior, Venezuela se ahorrará 37.422 millones de dólares, que pueden ser destinados a la continuidad del desarrollo gasífero”, apuntó el titular de Petróleo.

Para este año se esperan las primeras moléculas de gas del proyecto Sucre

Foto: Aniger Esteves

Tras cinco intentos, Petróleos de Venezuela (Pdvsa) afirma que para diciembre de este año se obtendrán las primeras moléculas de gas del proyecto Mariscal Sucre que se desarrolla en oriente.

Mariscal Sucre, que fue conocido como Proyecto Cristóbal Colón en los años 80 y 90, cuenta con 14,3 billones de pies cúbicos de reserva de gas probado y tiene a su cargo la exploración, explotación y producción de los campos Río Caribe, Dragón, Mejillones y Patao.

Con su desarrollo se espera que para 2017 pueda producir un máximo de 1.250 millones de pies cúbicos diarios de gas, y un promedio de 27 mil barriles diarios de condensados del gas natural, según datos ofrecidos por Pdvsa.

Ramírez: “El país está hoy interconectado con gasoductos desde
Güiria hasta la Guajira del estado Zulia”

La primera fase tiene como meta una producción de 600 millones de pies cúbicos diarios, que se “están completando ahora”, y que entrarán a tierra firme a través de Güiria estado Sucre, por medio de un gasoducto submarino de 110 kilómetros, informó Ramírez.

De esta cuota se calcula que la primera producción será de 70-75 millones de pies cúbicos día, y se tiene previsto que para finales de 2013 aporte unos 300 millones de pies cúbicos diarios al mercado interno, a través del gasoducto nororiental, cuyo tramo de Anaco a Cumaná ya fue inaugurado en julio pasado, y que a mediados de este mes llegará a Margarita.

Ramírez admite que la producción de gas costa afuera del Mariscal Sucre no resolverá el déficit, pero aseguró que contribuirá a mejorar la oferta y aliviará a Pdvsa, que como se explica anteriormente, tiene como prioridad “desplazar los volúmenes de combustibles líquidos (diésel) que se utilizan en el sistema eléctrico nacional”.

En este sexto intento de poner a producir el Mariscal Sucre, Pdvsa firmó a principios de este año la incorporación de la empresa rusa Rosneft, gran aliado de la estatal venezolana, a la segunda etapa de explotación del proyecto.

En este nuevo reto, la rusa debe ayudar a Venezuela a sumar 600 millones de pies cúbicos día de gas y 20.000 barriles día de condensado a la producción.

Avances en Costa Afuera

Foto: AVN

Desde hace seis años de desarrolla en pleno mar el Proyecto Gasífero Mariscal Sucre. Douglas Sosa, gerente general de la División Costa Afuera, detalló que se está perforando a unos 100 kilómetros del estado Sucre, cerca de la frontera con Trinidad.

El plan de perforación tiene como meta taladrar 36 pozos, de los cuales ya están construidos nueve. “De manera que en diciembre debe comenzar la producción de los primeros 600 millones de pies cúbicos día de gas, de los 1.200 millones diarios previstos”.

Para el segundo semestre del año se prevén cinco fogonazos de gas, no de prueba de reservas sino de producción, correspondiente a cinco pozos, con los que se completará los primero 300 millones de pies cúbicos de gas iniciales que se traerán a tierra firme, informó.

Entre finales de julio y comienzos de agosto estaba previsto el inicio de instalación del gasoducto submarino de 110 kilómetros de longitud que llegará a Güiria, donde se construyen las instalaciones del Complejo Gasífero Antonio José de Sucre, con sus plantas de procesamiento del gas.

Luego, el gas transportado a través de este gasoducto submarino se introducirá a todo el territorio nacional por intermedio de la red de gasoductos.

“Cuando el gas entre al mercado nacional en diciembre a través de Güiria tendremos todo el sistema nacional interconectado”, señaló Ramírez, al afirmar que “el país está hoy interconectado con gasoductos desde
Güiria hasta la Guajira del estado Zulia”

Producción actual vs consumo

La producción bruta de gas natural nacional para el año 2012 se ubicó en los 7.327 millones de pies cúbicos diarios, 70% generado por las Direcciones Ejecutivas de la Producción de Oriente, Occidente y Faja.

Mientras que la disponibilidad total de gas natural se ubicó en los 7.514 millones de pies cúbicos día, según el informe anual de gestión de Pdvsa.

La cifra fue ratificada recientemente por Ramírez, quien apuntó que el consumo del país está en 2.400 millones de pies cúbicos diarios de gas. “La demanda se está cubriendo totalmente.

Gasificación de ciudades

Foto: VTV

Además de cambiar la matriz de energía primaria, la estatal venezolana busca gasificar las zonas pobladas del país, a través de la instalación de las redes de distribución de gas metano, para satisfacer la demanda de los servicios del sector doméstico y comercial.

Este proyecto alcanzó en 2012 un avance físico de 46%, logrando gasificar a un total de 102.109 familias en toda la geografía nacional, refiere el informe de Pdvsa.

El año pasado fue firmado un contrato entre Pdvsa Gas y el consorcio portugués, para la ejecución de la ingeniería básica del anillo principal que suministrará gas metano directo a la ciudad de Cumaná.

En la Región Gran Caracas se realizan desde el año pasado una serie de proyectos con las delegaciones China, Rusia y Belarús, y se ejecuta la reubicación del Gasoducto Caracas Lateral (tramo Fuerte Tiuna), para gasificar a 23.000 familias.


Por: Aniger Esteves / Departamento de Investigación /Noticias24