×

Electrodomésticos suben hasta 150% en ocho meses, según diario Panorama

Foto: Reuters / Archivo

(Caracas, 4 de agosto. Noticias24).- El diario zuliano Panorama publicó un artículo en el que se señala que los electrodomésticos han sufrido un alza cercano al 150%.

Esta situación pone cuesta arriba la posibilidad de equipar una casa o de comprar los productos que hagan falta, pues para muchos el precio es simplemente “impagable”.

El economista Roger Chacín, por su parte, explicó que esta inflación registrada en la mayoría de los rubros puede ser consecuencia de que en el país existen tres tipos de cambio, lo que posibilita a los vendedores a aplicar el valor más alto de las divisas.

Lea el artículo completo a continuación:

Inalcanzables, caros y por las nubes. Así están hoy los precios de los principales equipos electrodomésticos nuevos —aire acondicionado, nevera, televisor y lavadora, entre otros— para quienes tienen el propósito de remodelar su hogar antes que finalice el año. La mayoría de los aparatos reportan, en los últimos ochos meses, incrementos que van desde el 150% al 200%.

Los ejemplos sobran al comparar el precio inicial de cualquier equipo en enero y ahora en agosto. A principio de año, un aire acondicionado de ventana (12.000 BTU) costaba unos 5.000 bolívares y ocho meses después su valor saltó hasta un máximo de Bs 12.500.

A través de nuestra red social, los propios usuarios también relataron el alza en los precios de otros equipos en pocos meses. “En octubre compré un aire de 18.000 BTU en 8 mil bolívares (…) ahora necesito otro con las mismas características y están entre Bs. 15.000 marcas no reconocidas y hasta Bs. 19.000 las conocidas. Esto es frustrante”, explicó Elvis Avendaño.

Similar comentario ofreció Raquel Castellano, de 35 años. “Hace ocho meses vi televisor LED de 32 pulgadas que me gustó en unos 5.000 bolívares, un precio bastante accesible, pero no tenía el dinero en ese momento. Como me pagaron las vacaciones fue a buscar uno y casi caigo para atrás cuando vi su valor actual: 14.000 bolívares!!!!”, afirmó la docente.

Y es que desde que el Gobierno oficializó una nueva tasa de cambio a 6,3 bolívares por dólar, desde febrero pasado, y además implementó el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), en sustitución al viejo Sitme, para subastar dólares a los empresarios y personas naturales, en el país se ha desatado una ola de especulación en el valor de los artículos.

Así lo aseguró el economista Roger Chacín a este rotativo. “Las devaluaciones lo que trae consigo es un alza generalizada en todos los artículos, sean alimenticios o equipos electrónicos o de otro tipo. En cualquier país del mundo el conocido efecto ‘rebote’ en los precios se observa cuando mucho un mes, pero, en el caso de Venezuela su prolongación es indefinida por la falta de controles”.

“Buena parte del problema es que acá también existen tres tipos de cambio: el oficial a 6,3 bolívares por dólar, el de la subastas que oscila entre 10 y 12 Bs. por dólar y el mercado paralelo cuyo precio no se puede nombrar. Por lo general, los vendedores siempre usan el último y con ese fijan los precios, en especial el de los electrodomésticos. Es increíble ver como acá un televisor te puede salir 10.000 Bs. y en Colombia sale en menos de Bs. 3.000 (…) en Venezuela lo que impera es una alta especulación”, reafirmó Chacín.

Los propios datos del Banco Central de Venezuela (BCV) dan cuenta del aumento de los artículos mencionados. Según el Índice Nacional de Precios al Consumidor del Área Metropolitana de Maracaibo que elabora el Departamento de Estudios y Estadísticas Económicas del banco, los equipos para el hogar acumulan en los seis meses del año 31,9%, convirtiéndose en uno de los líderes de la inflación local.

En junio, los precios de los artefactos reputaron a 6,1%, casi dos puntos más que en mayo cuando registraron 4,4% de inflación en la capital zuliana.

Tradicionalmente, los muebles y equipos para las residencias aumentan de precio para la temporada navideña; sin embargo, desde la devaluación, en febrero pasado, estos artículos alzaron vuelo.

Incluso, algunos vendedores se escudan bajo cualquier excusa para aumentar los precios, tal como lo relató Yoselín Chacín, de 33 años. “Pregunté por una secadora de ropa que costaba Bs. 13.500 hace una semana y ayer la fui a buscar y ya estaba en 15.000. La respuesta que me dio el vendedor fue asombrosa: ‘Todo es culpa del Sicad y las subastas porque el dólar lo están vendiendo en 12 bolívares’. Él me dijo que aprovechara el precio porque el diciembre subiría a Bs. 17.000”, comentó.

Sobre el problema, el coordinador de Indepabis-Zulia, One Soto, aseguró que su despacho ya ha desplegado varios operativos en distintas tiendas dedicadas a la venta de electrodomésticos nuevos, ubicadas en cuatro importantes centros comerciales.

“Tal como lo han denunciado los propios usuarios en algunos establecimientos se detectaron incrementos excesivos en varios equipos y sin ningún tipo de justificación. Muchos son comprados con dólares preferenciales de Cadivi, pero los dueños calculan el valor del artículo a precio no oficial”, informó Soto.

Agregó que a todos los comercios se les está obligando cumplir con el artículo 6 de la Ley Contra los Ilícitos Cambiarios. “El mismo establece que todo dueño de establecimiento que comercialice bienes y servicios que se hayan adquirido con divisas autorizadas por Cadivi debe exhibir, en el equipo, un anuncio visible indicando que fue adquirido con esa divisa, pero nadie casi lo hace. Quien incumpla esto puede ser objeto de multas que van de 500 UT (53.500 Bs) hasta 1.000 UT (107.000 Bs)”, afirmó.

Finalmente, el funcionario instó a los compradores a delatar las irregularidades, los sobreprecios y la especulación. “Tenemos a disposición del público el teléfono 0-800- Reclama (7325262) para que hagan las denuncias respectivas. Ya hemos realizados varias fiscalizaciones al respecto y han dado buenos resultados, vamos a seguir desplegados y ese tipo de irregularidades no las permitiremos”, concluyó.

Deivis Rodríguez