×

Señalan que el Sicad no resolverá los males de la industria

Foto: Winston Bravo / AVN

(Caracas 5 de agosto. Noticias24) - El presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), Eduardo Garmendia, afirmó durante una entrevista ofrecida al diario Tal Cual que el Sicad no favorece el desarrollo de las industrias, pues considera que las divisas no son suficientes para la adquisición de materia prima.

“Existen algunas empresas pequeñas que no están en Cadivi y optan por participar en el Sicad para importar partes de equipos y repuestos”, señala un artículo publicado en el diario Tal Cual”, señala un extracto de la nota.

Lea el artículo completo a continuación:

Según Eduardo Garmendia, presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), la industria en estos sistemas complementarios como el Sicad tiene muy poca participación porque los volúmenes de materia prima, que son el fuerte en la manufactura, no podrían conseguirse a través de este tipo de subastas pues los insumos que necesitan se tienen que gestionar a través de Cadivi. Sin embargo, observa, existen algunas empresas pequeñas que no están en Cadivi y optan por participar en el Sicad para importar partes de equipos y repuestos.

Por otra parte, Garmendia afirma que Cadivi se ha atrasado mucho durante los últimos meses para aprobar la Autorización de Liquidación de Divisas (ALD) que se habían agilizado tras las reuniones con entes gubernamentales. Pero desde hace 60 días ha habido nuevamente retrasos en las autorizaciones de divisas para importaciones.

En relación a la deuda que Cadivi tiene con el sector industrial, Garmendia insiste en que mientras que no se realice la encuesta de coyuntura, de la cual el gremio presentará los resultados dentro de dos semanas, no pueden ofrecer una cifra exacta. “Sin embargo, aproximadamente el monto de esta acreencias oscila entre los 4 o 5 mil millones de dólares desde el año pasado”.

A principios de año, luego de la primera devaluación, quedaron unas autorizaciones a la tasa anterior y otras a la tasa nueva, “pero las autorizaciones del cambio a 6,30 bolívares no han sido liquidadas, por esta razón tenemos 300 días ya de retraso en el otorgamiento de dólares que debíamos recibir” Para el máximo representante de Conindustria el sector de alimentos es el que está en relativa mejor posición porque el Gobierno busca garantizar el abastecimiento. Seguidamente, el sector automotriz, tanto como el de ensamblaje y autopartes, había estado bastante golpeado y aparentemente empiezan a tener una cierta mejoría “si lo comparamos con el primer trimestre del 2013″. Pero uno de los más afectados es el área textil que “aparentemente no está recibiendo dinero para desarrollar su industria”.

Materias Primas

Para Garmendia es importante que los industriales sean analizados como cadenas de producción porque de ellas dependen muchos insumos y si escasea alguno se paralizan todas la líneas. “Un ejemplo de ello es cuando se trata de producir harina de maíz precocida, que aunque se tenga la materia prima, se necesitan empaques, pegamentos especiales y tintas, las cuales si escasean se paraliza toda la producción del rubro”.

Por Félix José Saturno / Tal Cual