×

Venezuela y Colombia buscan “agilizar el comercio” entre ambos países

Foto: EFE

(Bogotá, 07 agosto – Agencias).- El ministro del Poder Popular para las Finanzas de Venezuela, Nelson Merentes, y el ministro colombiano de Hacienda, Mauricio Cárdenas, se reunieron este martes en Caracas con el propósito de debatir sobre intercambio comercial en la frontera binacional.

Video: Telesur, 06 de agosto de 2013

Merentes declaró que Venezuela quiere seguir dinamizando la economía con Colombia. “Los países podemos complementarnos“, dijo.

Agregó que lo que se busca es el intercambio comercial, es decir, la importación y la exportación: “Estamos buscando métodos novedosos para el intercambio de este comercio, que no dependa solamente de la moneda fuerte, del euro y del dólar”.

El titular de la cartera de finanzas aseguró que seguirán apoyando las remesas de los venezolanos en Colombia, pero “hay ciertas imperfecciones que tenemos que corregir“.

“Queremos que la economía colombiana y venezolana sigan mejorando”

“Queremos que la economía colombiana y venezolana sigan mejorando, que ambas crezcan y busquemos el bienestar de nuestras poblaciones”, apuntó.

Merentes específico que durante la reunión se abordaron cuatro o cinco temas, y adelantó que se están creando equipos conjuntos para cada uno de los temas, “con una coordinación por parte de Venezuela y vamos a trabajar el tema de la frontera, hay muchos colombianos hacia Venezuela y queremos que ambos pueblos de esa frontera tengan bienestar con trabajo seguro, estable, seguridad social y fortalecer las economías globales y locales de ambos países“.

Entre los temas abordados figura el del comercio ilegal fronterizo, precisó Merentes, al poner como ejemplo el contrabando de gasolina.

“Hay ciertos productos que tienen mayor dinamismo hacia el contrabando”, señaló.

Mauricio Cárdenas

Foto: EFE

Por su parte, el ministro de Hacienda colombiano, manifestó que el propósito de la reunión es que haya un comercio fluido, amplio y con confianza.

Sostuvo que la principal preocupación de los gobernantes de ambos países es el empleo, la calidad de vida “y para ello no hay nada más importante que una economía que tenga un comercio que fluya“.

“Merentes ha hecho una precisión: en nada nos beneficiamos del arbitraje cambiario, en lo que podamos ayudar lo vamos a hacer, esa es una distorsión en la que podemos ayudar”, expresó.

Puntualizó que el interés de su Gobierno es acelerar” y “agilizar” los mecanismos de pago a sus exportadores “porque hay muchos productos colombianos que podrían estar en estos momentos en los almacenes, en los supermercados en Venezuela”.

Agregó que se trata de buscar fórmulas para que “los exportadores colombianos puedan producir más para que los hogares venezolanos tengan el abastecimiento” de una gran cantidad de productos que Colombia.

Adicionó que se acordó una reunión de los equipos técnicos que se realizará el 14 de agosto en Caracas y que allí se escucharán “las medidas que quiera proponer Venezuela para que el arbitraje cambiario no se dé y agilizar el pago de las deudas de los exportadores colombianos”.

“Merentes ha hecho una precisión: ‘en nada nos beneficiamos del arbitraje cambiario’”

El comercio entre ambas naciones se rige por un Acuerdo de Alcance Parcial (AAP), firmado en octubre de 2012 y que incluye cerca de 4.921 líneas de productos para Colombia y 4.713 para Venezuela.

El AAP reemplaza las normas de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), mecanismo del que Caracas se apartó definitivamente en abril de 2011, en protesta por los tratados de libre comercio de dos de sus socios, Colombia y Perú, con Estados Unidos.

En 2008, Colombia y Venezuela alcanzaron el mayor intercambio comercial de su historia, de 7.000 millones de dólares, pero ese flujo cayó a 1.700 millones de dólares en 2010 y aumentó a 1.750 millones en 2011.

La visita de Cárdenas a Merentes se produce luego del encuentro que sostuvieron los cancilleres de los dos países, María Ángela Holguín (Colombia) y Elías Jaua (Venezuela), el pasado viernes en Caracas, y en el que acordaron impulsar la seguridad fronteriza y combatir el contrabando en esa franja de 2.219 km.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el de Venezuela, Nicolás Maduro, relanzaron las relaciones bilaterales el pasado 22 de julio en Puerto Ayacucho (suroeste de Venezuela), tras la tensión desatada a fines de mayo luego de que el líder opositor venezolano Henrique Capriles fuera recibido en la sede presidencial en Bogotá.

Con información de AVN, AFP y EFE

Foto: EFE