×

El oro cerró su jornada de este martes en baja

Foto: EFE

(Londres, 6 de agosto. Reuters) .- El oro ampliaba sus pérdidas el martes y caía a mínimos de dos semanas y media tras datos que mostraron un crecimiento económico a ambos lados del Atlántico, minando su atractivo como refugio seguro y alentando ventas técnicas.

Datos mostraron que el déficit comercial de Estados Unidos se redujo a un mínimo de tres años y medio en junio, mientras que la actividad empresarial británica avanzó con fuerza y la de la zona euro se expandió en julio por primera vez en 18 meses.

El oro al contado cayó hasta un 1,9 por ciento y tocó su nivel mínimo desde el 18 de julio, a 1.279,24 dólares la onza en las operaciones matinales. A las 1402 GMT perdía un 1,7 por ciento a 1.280,36 dólares.

Los futuros del oro para diciembre caían 22,10 dólares, a 1.280,30 dólares la onza.

Los retrocesos fueron exacerbados por ventas automáticas de operadores luego de que se cruzó la línea de los 1.300 dólares por onza, según agentes del mercado.

Los rendimientos de los bonos referenciales del Tesoro subían a 2,66 por ciento, por debajo del máximo de 2 años tocado en julio a 2,755 por ciento pero todavía por encima del nivel que mostraban a comienzo de año.

Los rendimiento de los bonos estadounidenses son muy observados por el mercado del oro, dado que el metal no paga intereses y porque son vistos como un indicador clave de cual será el comportamiento de la Reserva Federal en septiembre respecto a su programa de estímulos.

El oro ha perdido alrededor de un 25 por ciento de su valor este año a raíz del temor a que la Fed recorte su estímulo monetario ante señales de una recuperación económica. Si la Fed reduce su programa daría respaldo a una mayor tasa de interés, lo que a su vez disminuiría el atractivo del oro.

Respecto a otros metales preciosos, la plata bajaba un 1 por ciento a 19,50 dólares la onza. El platino caía un 1,8 por ciento, a 1.421,25 dólares la onza, y el paladio retrocedía un 1,1 por ciento a 722,97 dólares la onza.