×

La escasez aumentó en julio. “Uno de cada cinco productos no se consigue”, afirmó economista

Video: Noticias24, 06 de agosto de 2013

(Caracas, 06 de agosto-Noticias24).- El reporte mensual del Banco Central de Venezuela (BCV), divulgado este martes, refiere que el Índice Oficial de Escasez se incrementó en una décima en comparación con el mes de junio, ubicándose en 19,4%.

La escasez nacional sigue estando en un pico alto, del que no ha podido descender desde enero de este año. En 2011 y 2012 el indicador oficial se ubicó en 13 y 15% respectivamente, cifras que casi se duplicaron en abril pasado cuando el indicador alcanzó su máximo registro desde que se mide en el país (21,4%).

En entrevista exclusiva para Noticias24, el economista José Ramón Acosta explicó que este resultado refleja que “uno de cada cinco productos no se consigue en el país”.

Para el economista, la situación es “grave”, tomando en cuenta que el producto que no está disponible en el mercado, “es seguramente el que más se busca”, y no puede sustituirse por otro”.

Inflación será “elevada” para el segundo semestre

Foto:Carlos Garcí­a / Reuters / Archivo / Imagen Referencial

El BCV informó este martes que la inflación se ubicó en 3,2% al cierre del mes pasado, “desacelerando con respecto a junio”, que registró una variación de 4,2, pero mayor a julio de 2012 cuando la variación fue de 1,0%.

Con este resultado, el ente emisor refiere que “el índice de precios al consumidor acumuló un incremento relativo de 29,0%en los primeros 7 meses del año 2013, por encima del 8,6% obtenido para el mismo período del año anterior. Mientras que la variación anualizada correspondiente a julio de 2013 se situó en 42,6%, superior a la observada en julio de 2012 (19,4%)” y a las metas propuestas por el Ejecutivo Nacional.

Para el economista José Ramón Acosta los resultados del INPC de julio no significan que la inflación este “desacelerando, sino que la velocidad con la que se incrementan los precios fue menor en julio, que en junio”.

El especialista aseguró que los precios se mantendrán en alza. “No van a bajar, la única manera de que bajen es que la inflación sea negativa. Aunque esté en cero, se mantendría el incremento”, explicó.

Afirmó que en lugar de una inflación alta, los venezolanos sienten en sus bolsillos una hiperinflación. “Los precios varían semanalmente y hasta diario. Cuando las inflaciones se perciben así, sin sacar ninguna cuenta es porque está cercana o es una hiperinflación”.

El economista no es positivo en cuanto a las proyecciones para el segundo semestre. Refirió que de acuerdo al comportamiento de la economía venezolana, la inflación tiende a dispararse en el segundo semestre del año. “Son conservadores los que hablan de una inflación de 40% para el cierre de año, estoy seguro de que será más alta”, dijo.

Al discriminar la inflación por rubros, el grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas es el que acumula una mayor variación. Aunque en julio desaceleró en 2,4%, menor al 5,8% registrado en junio, en los últimos 12 meses suma un incrementó de 58,7%.

Otros doce grupos del INPC reportaron una variación intermensual menor a junio:

•Comunicaciones (de 0,7% a 0,4%)

•Servicios de la vivienda (de 2,4% a 0,5%)

•Alquiler de vivienda (de 2,0% a 1,8%)

•Salud (de 2,5% a 1,8%)

•Bienes y servicios diversos (de 2,6% a 2,0%)

•Equipamiento del hogar (de 3,2% a 3,0%)

•Restaurantes y hoteles (de 5,0% a 3,3%)

•Bebidas alcohólicas y tabaco (de 4,4% a 4,3%)

•Transporte (de 6,4% a 6,4%).

Las tres categorías restantes reflejaron aceleraciones inflacionarias: Vestido y calzado (de 4,6% en junio a 4,9% en julio); Servicios de educación (de 0,5% a 2,9%) y Esparcimiento y cultura (de 3,2% a 4,6%).


Por:Aniger Esteves / Departamento de Investigación /Noticias24