×

El bloqueo de cédulas perjudica la alimentación de las familias numerosas en Zulia

Foto: Reuters

(Caracas, 7 de agosto. Noticias24) – La distribución de alimentos en el estado Zulia se ha visto afectada durante los últimos días, pues medidas como el bloqueo de la cédulas han generado cierta incomodidad en los consumidores con familias numerosas, esto debido a que las cantidades permitidas para la compra no son suficientes para alimentar a todos los miembros del hogar.

“Cándida Morán, usuaria inhabilitada para abastecerse en supermercados, por tener cédula bloqueada, señaló que en su familia se abastecen 16 personas. Tiene un hogar de ‘muchos’ hijos y nietos. Desde el barrio La Rinconada va a los mercados de La Curva de Molina y La Limpia en busca de la comida barata2, señala un extracto de una nota que publica al respecto el diario La Verdad.

Lea el artículo completo a continuación:

Cédulas bloqueadas en compras de supermercados se resaltan por “compras excesivas”, aseguró una trabajadora de una cadena privada. La red colgó un aviso visible de la medida en las cajas registradoras, el cartel notifica la cantidad que debe venderse a cada comprador por orden de la Gobernación del Zulia y los inventarios registrados. “No hay excepciones porque la Policía está pendiente”, recalcó la encargada.

De acuerdo a esta medida, ¿quién mide la realidad de abastecimiento de las familias? Cándida Morán, usuaria inhabilitada para abastecerse en supermercados, por tener cédula bloqueada, señaló que en su familia se abastecen 16 personas. Tiene un hogar de “muchos” hijos y nietos. Desde el barrio La Rinconada va a los mercados de La Curva de Molina y La Limpia en busca de la comida barata.

Tener restricciones para adquirir los productos regulados “es un problema”. Hace tres semanas le negaron el pago por tener “compras excesivas”. Admitió la frecuencia. “Hacía tres veces mercados a la semana porque nos vendían dos kilos en una parte y tenía que buscar en otros porque somos muchos. Ahora no puedo comprar arroz ni harina. Ellos dicen que somos ‘bachaqueros’”.

Según el Instituto Nacional de Nutrición son 100 gramos de alimentos combinados en platos la porción que debe consumir una persona de acuerdo a su peso. El Instituto Nacional de Estadística presentó en sus análisis que “el consumo aparente diario por persona es de 75, 51 gramos de harina de maíz”. De arroz calculó 63,36 gramos.

Para Cándida Morán las medidas no existen. No calcula que de un paquete de mil kilogramos debe repartirlo en 10 para seguir las recomendaciones de consumo del INN. Sí sabe que debe comprar en la semana “16 kilos de arroz” para su familia. No compra en las “tiendas (bodegas) porque sale muy caro, un paquetico vale más de 20 bolívares”.

El INE destacó en la encuesta de seguimiento de consumo de alimentos que el 93 por ciento de los hogares adquiere harina precocida y 95 por ciento carga con arroz, preferencias de compras que están por encima de la pasta y la carne de pollo.

Por Yasmín Ojeda Ruiz / La Verdad