×

Clínicas han perdido 38% de ingresos con la entrada en vigencia de los nuevos precios

Foto: AVN / Archivo

(Caracas, 07 de agosto. Noticias24) - La entrada en vigencia de las nuevas tarifas impuestas por la Superintendencia Nacional de Costos y Precios a centros de salud privados ha significado la reducción de un 38% de sus ingresos, así lo aseguró Cristino García, director ejecutivo Asociación Venezolana de Clínicas.

En un artículo publicado por el diario El Nacional, García aseguró que “por tratarse de una disposición publicada en Gaceta la hemos cumplido pese a las pérdidas que nos genera, pero esperamos que la Sundecop nos llame lo más pronto posible para establecer las nuevas tarifas. Si no nos convocan en los próximos días, quiere decir que decretaron la muerte del sector“.

Lea a continuación el artículo completo:

Desde que entraron en vigencia las tarifas que la Superintendencia Nacional de Costos y Precios impuso a las clínicas, con la publicación de la Providencia 294 en la Gaceta Oficial del pasado 26 de junio, los centros privados de salud afiliados a la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales han perdido 38% de ingresos en promedio por la prestación de los servicios de laboratorio, hemodiálisis, radiología y hemodinamia, pues los precios están muy por debajo de los costos, afirmó el director ejecutivo de la organización, Cristino García.

“Si no nos convocan en los próximos días, quiere decir que decretaron la muerte del sector”

El anexo A del documento de la Sundecop señala que una sesión de hemodiálisis debe costar entre 132 bolívares y 200 bolívares, según el tipo de clínica en la que se realice; y el anexo B indica que las tarifas de los servicios de laboratorio van desde 12 bolívares hasta 583 bolívares por estudio. Con referencia a la radiología, la superintendencia estableció precios que van desde 208 bolívares hasta 4.550 bolívares por estudio.

“Por tratarse de una disposición publicada en Gaceta la hemos cumplido pese a las pérdidas que nos genera, pero esperamos que la Sundecop nos llame lo más pronto posible para establecer las nuevas tarifas. Si no nos convocan en los próximos días, quiere decir que decretaron la muerte del sector“, dijo.

El lunes, la superintendente de la Sundecop, Karlin Granadillo, se comunicó con el gremio y les notificó que el organismo estaba analizando la estructura de costos del sector, y que en el transcurso de la semana los llamaría para discutir los nuevos precios de los servicios médicos.

García recordó que la providencia establece que una vez que la Sundecop culmine el análisis de las estructuras de costos de las clínicas instalará mesas técnicas para fijar las tarifas definitivas que deberá cumplir el sector.

“Los nuevos precios que establezca la Sundecop deben ser mínimo 50% más elevadas”

“Si tomamos en cuenta la inflación acumulada hasta ahora (29%), la devaluación de 46,5% de febrero pasado y el aumento de 20% del salario mínimo en mayo, los nuevos precios que establezca la Sundecop deben ser mínimo 50% más elevadas que las actuales; y ser revisadas cada año”, indicó.

Dado que el Gobierno no aclaró la categorización de las clínicas que establece la providencia, es decir, cuál es tipo 1, tipo 2 o tipo 3, García afirmó que en el interior del país es donde ha sido más engorroso aplicar las tarifas, porque cuesta más identificar la diferenciación entre una centro y otro. “En Caracas no tanto, porque se entiende que las 10 más grandes son tipo 1. En este grupo no queda duda que se generan grandes pérdidas”.

Carmen Sofía Alfonzo / El Nacional