×

El Brent cayó debajo de 108 dólares el barril

Foto: Lucy Nicholson / Reuters

(Londres, 7 de agosto. Reuters) .- El petróleo caía el miércoles a menos de 108 dólares el barril, en su cuarto día de pérdidas, en momentos en que se aliviaba la preocupación sobre interrupciones de suministro y luego de que un reporte mostrara que los inventarios semanales de crudo de Estados Unidos cayeron la semana pasada.

El crudo ha retrocedido esta semana debido a avances para resolver las interrupciones en el suministro de Libia, la programada finalización de los mantenimientos en los yacimientos del Mar del Norte y a que el nuevo presidente de Irán señaló su voluntad de negociar con Occidente sobre su desarrollo nuclear.

El petróleo Brent caía 66 centavos a 107,52 dólares el barril a las 1449 GMT. El petróleo en Estados Unidos caía 36 centavos a 104,94 dólares.

La Administración de Información de Energía (EIA por su sigla en inglés) informó que las existencias de crudo retrocedieron en la semana del 2 de agosto en 1,32 millones de barriles, a 363,3 millones, casi en línea con la previsión del mercado que anticipaba una baja de 1,2 millones.

El crudo retrocedía junto a una caída en las acciones debido a señales de que la Reserva Federal podría recortar su programa de estímulos a partir del mes próximo. El estímulo ha apuntalado en general al petróleo y las materias primas.

El crudo también fue presionado el martes debido a un relajamiento de la prima de riesgo de Oriente Medio. El nuevo presidente iraní Hassan Rouhani dijo que estaba preparado para iniciar negociaciones “serias y sustanciales” sobre el programa nuclear de Teherán.

Las sanciones occidentales por el desarrollo nuclear han recortado las exportaciones iraníes de crudo en alrededor de 1 millón de barriles por día desde principios de 2012, según estimaciones de la industria. La pérdida, y preocupaciones de interrupciones más grandes en el suministro de Oriente Medio, han ayudado a mantener el Brent a más de 100 dólares durante la mayor parte de 2012 y este año.

Además, en el Mar del Norte -la ubicación del crudo que sostiene los futuros del Brent- el mantenimiento en el oleoducto Forties fue finalizado sin demoras. Los yacimientos del Mar del Norte pueden tener un reinicio lento después del mantenimiento, fortaleciendo los precios.