×

Aseguran que cayó en 67% la producción de pastas de trigo por falta de divisas

Foto: EFE / Mario Ruiz / Archivo / Imagen Referencial

(Caracas, 08 de agosto. Noticias24) – El diario El Nacional publicó integrantes de la Asociación Venezolana de Molinos de Trigo manifestaron que la producción mensual de pasta cayó en 67%, puesto que se redujo de 30.000 a 10.000 toneladas.

Asimismo, señalaron al rotativo que las empresas no cuentan con las divisas para la importación del producto y agregaron que están agotados los inventarios se seguridad. Además, comentaron que la menos tres procesadoras del alimento están paralizadas.

A continuación el texto publicado por el medio:

La producción mensual de pastas de trigo se redujo 67% al pasar de 30.000 toneladas a 10.000 toneladas, debido a que las empresas no cuentan con divisas para importar trigo y se agotaron los inventarios de seguridad con los que contaban.

Representantes de la Asociación Venezolana de Molinos de Trigo señalan que la situación es crítica y al menos 3 procesadoras del rubro se encuentran paralizadas tanto por falta de materia prima como por conflictos laborales.

Detallaron que pastas Capri no tiene trigo para trabajar, Allegri trabaja a 50% de su capacidad, Sindoni dispone de insumos para pocos días y la planta de Monaca en Puerto Cabello está paralizada por problemas sindicales, lo que ha afectado el procesamiento de trigo y productos derivados para pastas, harinas domésticas e industriales, así como la parte de insumos para galletas, entre otros.

Otras empresas como Alimentos Polar, que tiene la planta procesadora de trigo y de pastas en Maracaibo, está a plena producción, debido a que contaban con inventario. Sin embargo, miembros de Asotrigo sostienen que las fallas en la producción de otras marcas de pasta y sus variedades en el mercado repecurtirán en el abastecimiento.

“El problema es que al salir del mercado algunas marcas no se pueden sustituir por otras porque todos están produciendo de forma limitada debido a que el precio regulado no cubre los costos de producción”, dijo un vocero del gremio que pidió no ser identificado.

Medida urgente. El viceministro de Alimentación, Rafael Coronado, se reunió de emergencia con representantes de Cadivi para que agilice esta semana la liquidación de divisas para importaciones, la cual asciende a entre 180 y 200 millones de dólares. Las empresas indican que, aunque otorguen las divisas, si no se revisan los precios no pueden seguir produciendo a pérdida.

Por ello piden subir el precio de 4,33 bolívares el kilo a 12 o 14 bolívares el kilo para compensar el fuerte rezago que tienen desde marzo de 2011.

“Muchas empresas medianas y pequeñas ya han agotado su patrimonio y no pueden seguir sosteniendo una operación a pérdida“.


“Producción de pastas de trigo cayó 67% por falta de divisas e insumos”
Por Katiuska Hernández
Diario El Nacional

Con información de El Nacional