×

Zulianos opinan sobre la gestión de Jesse Chacón: “En 100 días el único logro es el aumento de la factura”

Foto: Caribe Focus / Carlos Hernández

(Caracas, 09 de agosto. Noticias24) – El diario La Verdad publicó un sondeo en el que dan a conocer la opinión de los zulianos sobre la gestión del ministro para la Energía Eléctrica, Jesse Chacón, a propósito de aproximarse a los 100 días en el cargo y tras la promesa de resolver las fallas del sistema en el referido número de días.

Según el rotativo, los ciudadanos consideran que el titular del despacho, que lleva las riendas de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), no podrá cumplir su promesa, por lo que tendrá que poner su cargo a la orden, tal y como se comprometió.

A continuación el texto publicado en el diario La Verdad:

“Chacón no debió ofrecer 100 días, sino al menos 100 años”, comentó Ramón Rodríguez, un peluquero de 51 años, quien consideró que en menos de cuatro meses no se pueden corregir los problemas del sistema eléctrico.

El habitante de la Costa Oriental de Lago estimó que el jefe de la cartera de energía lanzó una promesa “incumplible”. “Se engañó a si mismo y al pueblo, ahora va a tener que renunciar”.

Desde una banca de la plaza Bolívar, en el Central de Maracaibo, Rodríguez afirmó que en su residencia, ubicada en Cabimas, las interrupciones del servicio de energía son constantes.

Las promesas

El compromiso del ministro fue atender el sistema en solo 100 días, contados a partir del 7 de mayo, cuando presentó su planificación, por lo que su lapso se vence el 15 de agosto.

Elevar la generación en mil megavatios (Mw), reducir el consumo en mil Mw, crear una brecha de dos mil Mw de oferta sobre demanda, hacer mantenimiento en nueve mil kilómetros de líneas de trasmisión y distribución, para así disminuir los apagones, fueron las promesas.

“Hasta ahora el único logro que vemos fue el aumento de la factura“, acusó Asdrúbal Ramírez, un educador jubilado de 62 años, quien se quejó de las multas que debe pagar por el uso de la energía, aunque el sistema presenta deficiencias.

“Que renuncie, porque no conoce nada de la materia; que se vaya para que de lugar a alguien que conozca de electricidad, que esté preparado para el cargo”, fue la solicitud.

Carlos Salazar, un músico de 59 años, consideró que Chacón se precipitó al lanzar su ofrecimiento a los usuarios, por lo que ahora quedará en deuda.

Indicó que el ministro primero debió iniciar los trabajos de adecuación, para luego hacer los anuncios de sus logros, para no crear falsas expectativas en la población.

Opiniones

Arquímedes Rincón (66). Jubilado. “Podrán pasar 100 años, pero ese señor no va a cumplir. ¡Que renuncie! Que se vaya de una vez y se lleve a todos los que los rodean”.

José Torres (65). Jubilado. “Chacón no debe tener problema en renunciar, porque debe saber que de ahí le dan otro cargo más adelante, así que no debe tener temor”.

Gustavo González (56). Comerciante. “El ministro tiene que cumplir su palabra. Fue un error y tiene que rectificar. Si no cumplió, se tiene que ir voluntariamente”.

Meta de generación

* El objetivo estratégico dentro del plan de 100 días propuesto por el ministro Chacón fue el aumento de mil megavatios en el área de generación.

* Hasta ayer, de acuerdo con la información suministrada por el ministro, se habían incorporado mil 379 megavatios, entre nuevos y usados, a través del arranque y rehabilitación de diferentes unidades.

* Del total de megavatios reportados por el ministro, solo 911 pueden servir a la demanda, puesto que el resto no está disponibles por limitaciones en las máquinas y saturación de las líneas de transmisión, asegura José Aguilar, consultor internacional de energía.

* El ministro tiene una semana para tratar de mantener los megavatios incorporados, así como sumar los que hacen falta para cumplir su objetivo.

La meta de generación : Sumar mil megavatios
Incorporación real: 911 megavatios
Faltante por incorporar: 89 megavatios
Avance del plan: 91,1 por ciento
Faltante del plan: 8,9 por ciento
Tiempo restante: Una semana

Por Daniela García