×

Panorama: expertos sugieren al Ejecutivo reducir la liquidez, ante escalada inflacionaria

Foto: AFP / Noticias24

(Caracas, 08 de agosto. Noticias24) – El diario Panorama publicó un trabajo especial en el que analizan la realidad económica del país. Expertos consideran que se deben tomar medidas concretas para estabilizar el mercado especulativo y frenar la inflación.

Explican que pese a los esfuerzos del Ejecutivo nacional en ejecutar un sistema alternativo de suministro de divisas, a través del Sicad y regularizar las entregas de Cadivi, la brecha entre la cotización del dólar oficial a Bs. 6,30 y el valor del dólar no oficial sigue influyendo en la formación de los precios en el país.

A continuación el texto publicado en el diario Panorama:

A pesar de que el índice de Precios al Consumidor (Inpc) disminuyó en julio a 3,2%, la tasa acumulada se ubica en 29%, mientras la anualizada está en 42,6%. Asimismo, algunos registros, como el de la variación anualizada en alimentos con un 60,8%, siguen siendo muy altos.

“Las expectativas de la variable que mide el aumento de precios sigue en ascenso”

Expertos consultados sugieren al Ejecutivo tomar de inmediato acciones concretas para estabilizar ese mercado especulativo y evitar así un peor desempeño inflacionario para los próximos meses, dado que hasta el momento las medidas correctivas se han quedado cortas.

El economista Carlos Dickson comenta que una despenalización de la compra y venta directa de dólares “estabilizaría al innombrable”.

La reposición de inventarios en el mercado no oficial está fuera de control. Dickson afirma que los actores de ese mercado se ven obligados a transar la reposición de sus inventarios a tasas muy altas; entre 6 y 7 veces por encima del valor oficial.

El economista explica que “esa cobertura excesiva se puede limitar con mayor oferta” tanto en un mercado cambiario despenalizado, como en el propio Sicad; que no ha logrado levantar los inventarios de los sectores económicos por completo.

Bajo estas condiciones cambiarias, la inflación luce difícil de controlar en este período. El economista Asdrúbal Oliveros comentó ayer que “en la medida en que las autoridades no ataquen la brecha entre los tipos de cambio, tendremos un problema inflacionario”.

Las expectativas de la variable que mide el aumento de precios sigue en ascenso. El economista Andrés Santeliz asegura que, muy probablemente, la variable cerrará el 2013 ubicándose tres veces por encima de la meta establecida en el presupuesto de la nación entre 14% y 16%. Para julio pasado, el dato de inflación arrojó una tasa acumulada que pisa el 30%; mientras que la cifra anualizada rebasa la barrera del 40%.

Los expertos esperan que la inflación para el resto de los meses del año no supere la marca de 6,1% que reportó la variable en mayo pasado, producto de las medidas cambiarias de febrero, como la devaluación del bolívar y la eliminación del Sitme que dejó por casi dos meses seco de dólares a varios sectores productivos e importadores del país.

El economista y coordinador del área económica de la Mesa de la Unidad Democrática, José Guerra, aseguró ayer, a través de una nota de prensa, que “la tendencia alcista de la inflación se va a mantener en lo que resta de 2013 en la medida en que el Gobierno prosiga con el financiamiento del déficit fiscal mediante la impresión de dinero y se acentúen las restricciones en la entrega de divisas, en vista de la carencia de reservas líquidas en poder del Banco Central de Venezuela (BCV).

La escasez también sigue en niveles del 20%, pese a los esfuerzos del Gobierno central en aliviar este efecto tan impopular. A juicio del economista José Ramón Acosta “el índice de escasez no ha podido descender desde enero.

“Bajo estas condiciones cambiarias, la inflación luce difícil de controlar en este período”

Para el experto, el segundo semestre del año vendrá con mayor inflación, dado que ese lapso tiende a ser el más dinámico en cuanto al aumento del circulante en la calle y es que en septiembre se espera otro aumento del salario mínimo, además el evento electoral de diciembre —con las elecciones municipales—, supone un incremento del gasto público que no favorece el comportamiento inflacionario.

Dickson asegura que que el Gobierno debe tomar medidas que pueden parecer impopulares para evitar que la inflación cierre el año superando el 50%. El economista sugiere reducir el nivel de liquidez monetaria y gasto, que podría provocar un efecto anticíclico en una economía cuyo crecimiento está estancado.

Asimismo, el aumento de la producción es clave para atacar un problema. Para ello, asegura que algunos factores de la reciente legislación laboral deben ser adaptados, como el descanso de dos días; al tiempo sugiere que la inamovilidad de los trabajadores sea sustituida por la estabilidad laboral.

Desde el sector oficial, no se conocen nuevas medidas que apunten a controlar la inflación en el segundo semestre del año. El presidente Maduro, sin embargo, explicó el pasado fin de semana que “ya se están atajando” los factores que produjeron el alza de la inflación durante el primer semestre y auguró que “los próximos cinco meses serán muy buenos” para la economía nacional sin aportar mayores detalles.

Johana Villalobos