×

Según expertos, la flexibilización del control cambiario es el camino: “Y debe ir de la mano con la transparencia”

Foto: María Eugenia Piñatel / Noticias24

(Caracas, 08 de agosto – Noticias24).- El diputado a la AN, Ángel Medina Devis, indicó que “poco se sabe” de una tercera reforma al estatuto, “solo hemos escuchado las declaraciones del diputado Elvis Amoroso, evidencia del oscurantismo, la falta de información e institucionalidad de este Gobierno que tiene poca voluntad de generar cambios estructurales en las instituciones”.

“Solo hemos escuchado las declaraciones del diputado Elvis Amoroso”

“Esto ha generado la crisis económica que vivimos, situación que demanda un serio debate sobre el control cambiario en Venezuela”, así lo mantuvo el parlamentario, quien participó en la mesa de análisis realizada por el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico, Cedice Libertad, donde se discutió la reforma a la legislación, su pertinencia para mantener el mecanismo de Sicad como política económica, y su impacto en la inflación, la producción y libertad de consumo de los ciudadanos.

Medina opinó que la Ley de Ilícitos Cambiarios “es una legislación que se hizo para perseguir a las personas, el Gobierno dijo yo controlo todos los dólares, los entregó como me da la gana, y a quien me da la gana, y el resto que intente obtenerlos será criminalizado”.

“Entonces todos los ciudadanos estamos obligados a ir a Cadivi, solicitar casi de rodillas a las distintas instituciones divisas. El ministro para las Finanzas, Nelson Merentes se ha reunido con todos los sectores del país, encuentros larguísimos, y lo que ha ofrecido se ha quedado en promesas porque los dólares no llegan”.

En la AN preparan la tercera reforma de la Ley contra los Ilícitos Cambiarios

El pasado viernes 19 de julio los diputados de la Asamblea Nacional prepararon la tercera reforma de la Ley contra los Ilícitos Cambiarios, con el objeto de flexibilizar los procesos para que las empresas traigan divisas al país.

“La última modificación fue en el año 2010, y se elevaron los controles y las sanciones”

Ese instrumento fue aprobado por el Parlamento en el año 2005 para sancionar a las personas y empresas que “negocian divisas fuera del control”. En el 2008 se añadió al texto la prohibición de divulgar cotizaciones diferentes a la paridad oficial. La última modificación fue en el año 2010, y se elevaron los controles y las sanciones. Actualmente se redacta un nuevo ajuste.

El diputado Elvis Amoroso, quien elaboró la ley hace ocho años, es el encargado de redactar la propuesta que será entregada al Ministerio de Finanzas y a la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional en las “próximas semanas”.

Amoroso subrayó que el control de cambio debe mantenerse, aunque la Ley de Ilícitos tiene que flexibilizarse. “Esa Ley tal como está ya cumplió una etapa, ahora tiene que ajustarse a la realidad”.

Foto: Archivo / Noticias24

“El Sicad es una rifa donde los amigos del Gobierno tienen garantizadas las divisas”

El mecanismo de Sicad como política económica fue criticada por el diputado Ángel Medina Devis: “Lo que hemos visto es que el Sicad ha sido una rifa, donde los números ya estaban entregados, una rifa donde los números ganadores ya estaban repartidos”.

Manifestó que los sectores económicos que “necesitan” las divisas, no las han recibidos en las subastas. “El control de cambio es un modelo injusto porque no incluye a la mayor parte de la población, la mayoría de los venezolanos no tienen tarjeta de crédito, por tanto no tienen acceso a los dólares Cadivi, y eso excluye innegablemente a una buena parte de la población”.

“El sistema económico es injusto, piensan primero en mantener al Gobierno”

En segundo lugar, manifestó que todos los trámites “burocráticos” de Cadivi, las cuotas y “pagos externos” que realizan los empresarios en Venezuela dificultan la adquisición de las mismas. “Cadivi y todos los organismos de control de cambio están profundamente corrompidos, tergiversados, los permisos para la adquisición de moneda extranjera y los costos que se generan por este particular hacen que al final los empresarios paguen más que el cambio oficial solicitado”, argumentó el parlamentario.

Por otra parte, consideró que actual sistema económico es “injusto, porque es un modelo dirigido por la política, piensan primero en mantener al Gobierno, antes que proteger al Estado, piensan primero en mantener a sus acólitos, antes de promover la formación de capital social, o promover el emprendimiento en Venezuela”.

Foto: María Eugenia Piñatel / Noticias24

“El control cambiario no puede levantarse de la noche a la mañana”

Medina sostuvo que “el control cambiario no puede levantarse de la noche a la mañana, lo que tiene que provocarse es una flexibilización, tiene que haber un cambio radical del modelo económico y una orientación distinta, enfocada en el desarrollo nacional, que no solo este basado en la producción de petróleo, y muchos menos en la cantidad de exportaciones que se realizan”.

“El gran granero de Venezuela son los puertos y eso un error”

Repitió la tesis promovida por otros factores y actores políticos: “El gran granero de Venezuela son los puertos y eso un error, hasta que no cambiemos esta concepción no podemos solventar la crisis política. Hoy el Gobierno lo que está haciendo es tapar huecos, pasando de una coyuntura a otra, el Sicad, el Sitme o llamen como lo llamen. Se requiere con exigencia una resolución coyuntural, a un problema que es estructural, y ese problema no puede resolverse si aquí no se marca un cambio político – económico en la nación”.

Asumió que la flexibilización del control cambiario como el camino a seguir, coincidiendo con la propuesta de su par oficialista Elvis Amoroso, pero Ángel Medina Devis sumó que esta medida debe ir de la mano con la transparencia, “si colocamos reglas del juego claras, se hace más transparente el acceso a la información, y hacemos amigable el acceso de divisas en Venezuela, allí puede arrancar la fase de flexibilización”.

“El Sicad no es transparente, esto trae estabilidad y amilana la inversión. La idea es que el Cadivi promueva que los empresarios sean capaces de producir en Venezuela, para cobrar en divisas, añadiendo un nuevo aporte a la economía nacional”, destacó.

Foto: María Eugenia Piñatel / Noticias24


Por: María Eugenia Piñatel / Noticias24