×

Disponibilidad en cuentas del BCV cae en 34% durante el primer semestre del 2013

Foto: Noticias24/ Archivo

(Caracas, 09 de agosto. Noticias24) – En contraste al cierre del 31 de diciembre de 2012 cuando las disponibilidades resguardadas en las cuentas del Banco Central de Venezuela (BCV) sumaban Bs. 25,6 millardos, cifra que equivalía a 5,9 millardos de dólares al tipo de cambio de Bs. 4,30, al cierre de junio pasado las cifras reflejaron Bs. 24,3 millardos a un cambio de 6,30, lo que equivale a una reducción del 34% en solo seis meses.

Según Tamara Herrera, economista de la firma Síntesis Financiera, tal disminución en las reservas internacionales se debe al esfuerzo que ha hecho el instituto emisor para ponerse al día con los retrasos acumulados en la aprobación de dólares que tenía la Comisión de Administración de Divisas.

Al sumar todas las reservas internacionales del BCV al final del primer semestre del 2013 se refleja una caída de 14%

Indicó que adicionalmente los ingresos por la venta y producción de petróleo han sido insuficientes para atender todas las liquidaciones. “La consecuencia ha sido que la acumulación de reservas se haya visto afectada“, afirmó.

De igual modo, explicó que el oro monetario, representado en las reservas en lingotes, se encuentra en 18 millardos de dólares lo que equivale a una caída 9,5%. Al sumar todas las reservas internacionales del BCV al final del primer semestre del año se totalizan unos 25,7 millardos de dólares, lo que refleja una caída de 14% con respecto a diciembre de 2012.

La economista informó que como “una manera de encubrir la vulnerabilidad en las reservas de oro”, el Gobierno tomó la decisión de aplicar el promedio móvil de cotización en los últimos seis meses y no de los últimos dos, ha permitido que la caída no sea tan grande como lo a sido en el mercado internacional.

Agregó que la decisión del Ejecutivo de regresar al país la mayoría de las reservas de oro generó gran pérdida en el margen de maniobra para obtener liquidez a través de la venta del metal, “las operaciones pierden la agilidad y se vuelven muy complicadas”, aseguró.

Con información de información de El Nacional