×

Econométrica: el futuro del Sicad es corto porque no resuelve “el problema cambiario”

Foto: AP / Archivo

(Caracas, 9 de agosto. Noticias24) – El director de Econométrica Ángel García Ranchs aseguró este viernes que el futuro del Sicad no puede ser sino corto porque no resuelve el problema cambiario, la escasez de divisas y de bienes que en estos momentos afecta al país.

En este sentido, advirtió que se trata de un modelo donde “el sector privado no tiene cabida, los tipos de cambios los está determinando no el mercado, tampoco los consumidores, mucho menos los demandantes de divisas, sino que los está fijando el Estado, arbitrariamente, a un nivel muy bajo y muy mal”.

En una entrevista por el diario El Impulso, dijo que este mecanismo cambiario no es “eficiente en la asignación de la moneda extranjera, lo que sí está claro es que el objetivo de control de la escasez y el objetivo de control de la tasa del mercado paralelo de divisas, no se va a poder lograr mientras el Sicad no sea subasta, sino un mecanismo azaroso de asignación de divisas”.

Admite que es probable que el Sicad se siga alimentando con divisas producto del endeudamiento, en la medida en que los bancos internacionales estén dispuestos a prestarle a Venezuela durante los próximos dos años, mientras no cambie la política monetaria de los Estados Unidos y no aumenten sus tasas de interés en Europa y no se comiencen a recoger los portafolio.

“Sin embargo, hay cierta resistencia en algunos grupos del gobierno, para que ese endeudamiento no ocurra, resistencia que es apropiada, porque seguir manteniendo un modelo que se base en endeudamiento perenne en moneda extranjera, no es sano para la economía venezolana”, apuntó.

Para leer la nota completa pulse aquí