×

El barril de Brent subió por interrupciones de suministro y demanda China

Foto: Lucy Nicholson / Reuters

(Londres, 9 de agosto. Reuters) .- El crudo Brent subía levemente cerca de los 107 dólares por barril el viernes, impulsado por interrupciones del suministro de petróleo en el Mar del Norte y en Libia, además de evidencias de que la economía de China, uno de los mayores consumidores mundiales de energía, se está estabilizando.

Preocupaciones de que persistan o empeoren retrasos en el suministro de crudo en el Mar del Norte, así como también la agitación en países productores de Oriente Medio y miembros de la Opep, han impulsado los precios, dijeron analistas.

Los precios del petróleo en Estados Unidos para entrega en septiembre pusieron fin a cinco días a la baja, subiendo casi 1 dólar, a 104,46 dólares por barril a las 10314 GMT, después de que una fuente comercial dijo que habría más retrasos en cargamento de crudo Forties del Mar del Norte debido al cierre de un oleoducto que ha afectado al mayor yacimiento petrolero de Gran Bretaña.

El crudo Brent, en tanto, ganaba 0,49 dólares, a 107,17 dólares por barril a las 1346 GMT, luego de cerrar en la víspera a su menor nivel desde el 4 de julio.

El Brent subió 1 dólar más temprano pero luego frenó el alza cuando analistas dijeron que algunos especuladores estaban liquidando sus posiciones largas.

Además de las preocupaciones por una escasez de oferta, un informe de la Agencia Internacional de Energía sugirió que la bonanza de petróleo de esquisto de Estados Unidos está protegiendo al mundo de alzas de precios, mientras varios miembros de la Opep luchan por mantener la producción ante disturbios y problemas de infraestructura.

Un reporte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) planteó un panorama similar el viernes.

El petróleo Brent y en Estados Unidos se dirigían a registrar pérdidas semanales luego de que inversores cerraron sus posiciones antes de septiembre, cuando se espera que la Reserva Federal comience a reducir su masivo programa de compra de bonos.

La decisión de la Fed podría reducir la liquidez, que ha apuntalado a los mercados globales, impulsando al dólar y debilitando a las materias primas que cotizan en moneda estadounidense.