×

Ramírez: Para 2014 Venezuela exportará hasta 150 millones de pies cúbicos día de gas a Colombia

Foto: Aniger Esteves/Noticias24

(Caracas, 09 de agosto-Noticias24).- “Se revierte el sentido del gasoducto y Venezuela, con el gas que estamos trayendo del oriente del país podrá exportar ahora hacia Colombia”, informó este jueves el ministro de Petróleo de Minería, Rafael Ramírez.

En la actualidad, Venezuela recibe entre 100 y 150 millones de pies cúbicos día de gas procedente del país neogranadino.

La intención de Petróleos de Venezuela para 2014 es comenzar a revertir el flujo de gas, a través del Gasoducto Transcaribeño Antonio Ricaurte, que sale desde la costa oriental del lago de Maracaibo hasta Punta Ballenas en la Guajira colombiana.

“Hablamos con Colombia (…) el contrato de importación de gas que tenemos con ellos vence en agosto del año que viene. Estamos seguros que para esa fecha podremos empezar a exportar al país neogranadino la cantidad que hoy recibidos de ellos”, informó el presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez.

Con el Proyecto Gran Mariscal Sucre que comprende el desarrollo de los campos Dragón-Patao (primera fase), Mejillones-Río Caribe (segunda fase), para producir en total 1.250 millones de pies cúbicos de gas por día, sumados al desarrollo de Cardón de Cardón IV (Perla), el país “estará en capacidad de cubrir la demanda del mercado interno y tiene la posibilidad de empezar a exportar”, explicó.

Sin embargo, el Ministro de Petróleo y Minería afirmó que los volúmenes de exportación hacia otros países se producirán a través del proyecto Plataforma Deltana, que prevé la exploración y explotación de gas no asociado mar adentro, y que alimentaría una planta de licuefacción de 4,7 toneladas anuales que permitirá exportar a Brasil y Argentina.

“Para ello hemos estado firmando acuerdos con los países consumidores, especialmente con países del Caribe, Brasil y Argentina”, apuntó.

Adelantó que además se prevé extender la conexión gasífera de la red colombiana hacia Ecuador “para poder hacer una triangulación”, que permitirá suministrar también gas a Centroamérica.

Estado de los proyectos Cardón IV y Plataforma Deltana

Foto: Aniger Esteves/Noticias24

Durante el tendido del primer tramo del gasoducto submarino que irá desde el norte de la Península de Paria, hasta Güiria, estado Sucre, el Ministro de Petróleo y Minería informó que el bloque Cardón IV del proyecto Rafael Urdaneta, tendrá una producción temprana calculada entre los 100 y 150 millones de pies cúbicos día.

Aseguró que Petróleos de Venezuela ya firmó el contrato de compra de gas con quienes conforman el consocio Cardón IV, la empresa española Repsol y la italiana ENI.

Agregó que “están realizando los últimos acuerdos”, para iniciar la producción del bloque que comprende el aprovechamiento del campo Perla, que tiene reservas de 9,51 billones de pies cúbicos, así como 182 millones de barriles condensados.

Sin embargo, Miguel Martínez San Martín, director financiero de Repsol declaró en una conferencia con analistas financieros que tuvo lugar en Madrid a finales de mayo pasado, que en el pozo Perla no habrá producción durante el año 2013, sino en 2014.

Sobre el proyecto Plataforma Deltana, que comprende el desarrollo de exploración y explotación de gas no asociado Costa Afuera, el Presidente de Pdvsa afirmó que aún esperan por la propuesta del plan de Negocios por parte de Chevrón.

“Necesitamos la propuesta de Chevron, de lo contrario comenzaremos a trabajar solos como lo hicimos con el proyecto Mariscal Sucre”, agregó.

Informó Ramírez que en actualmente hay una comisión de alto nivel conformada por los gobiernos de Venezuela y Trinidad y Tobago trabajando en los proyectos de unificación de yacimientos, para asegurar el manejo y la administración efectiva las actividades de exploración y explotación de los yacimientos compartidos.

“El Ministro de Trinidad y Tobago tiene que venir pronto para firmar un protocolo final. Cuando esté listo,podremos empezar la explotación”, dijo sin ofrecer una fecha exacta.

El proyecto Plataforma Deltana cuenta con un área de 9.441 kilómetros cuadrados, en las que existe una serie de reservas de hidrocarburos que se extienden a través de la Línea de Delimitación entre Venezuela y Trinidad y Tobago.

Nueva inversión para Costa Afuera

Foto: Aniger Esteves/Noticias24

El Ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez anunció una nueva inversión para el desarrollo de la segunda fase del Proyecto Gran Mariscal de Sucre de 2.000 millones de dólares, para el desarrollo de las infraestructuras necesarias en los campos Mejillones y Río Caribe.

“Hablamos con Rosneft para trabajar en conjunto estos campos”, dijo, al recordar que durante el Foro de Países Exportadores de Gas, celebrado en Rusia en julio pasado, Pdvsa firmó con la empresa rusa un acuerdo de cooperación en la realización de proyectos conjuntos en la plataforma continental de Venezuela.

Los campos Mejillones y Río Caribe tienen como meta producir 650 millones de pies cúbicos día, que serán destinados al mercado interno. Hasta la fecha, Pdvsa ha invertido 1.800 millones de dólares para completar la primera fase del proyecto Mariscal Sucre que comprende los campos Dragón-Patao.


Por:Aniger Esteves / Departamento de Investigación /Noticias24