×

Advierten que está en retroceso la producción de harina de maíz

Imagen de referencia no relacionada con la noticia. Foto: AFP Photo / archivo

(Caracas, 12 de agosto. Noticias24) - La analista de alimentos e ingeniera agrónoma Emma Segovia alertó que “continuará” la caída en la producción de harina de maíz, base de la alimentación de los venezolanos.

“Hay un problema irregular. El Estado no da un síntoma de que las condiciones de abastecimiento alimentario se van a regularizar y eso crea incertidumbre”, dice Segovia en una entrevista concedida al diario zuliano La Verdad.

Lea a continuación la entrevista completa:

En 2012, la demanda de maíz blanco -para hacer la harina precocida- trepó al millón 400 mil toneladas. El consumo total, incluido el amarillo, cerró en tres millones 900 mil toneladas. El Ministerio de Agricultura y Tierras presentó en su memoria y cuenta una producción final de dos millones 459 mil 513 toneladas del cereal.

La comparación inclina un déficit de producción, consecuencia que meses después la sufren los consumidores al no conseguir harina de maíz precocida en los mercados. El desabastecimiento atenta contra la arepa del venezolano. Emma Segovia, analista de alimentos e ingeniera agrónoma, alertó que la caída de la producción continuará. Las expectativas de los productores de cereales son mínimas en el ciclo de invierno.

El Gobierno tendrá que buscar más auxilio con las importaciones. Solicitar a los mercados internacionales, donde la oferta de maíz blanco “es bastante difícil”. Segovia vaticinó complicaciones porque “hubo retrasos en la siembra”. Para el 15 de agosto, iniciándose la cosecha del cereal, habrá “zafra, hay que ver la respuesta que hubo”.

En mayo, la industria desmenuzó en mesa de diálogo con el presidente Nicolás Maduro las dificultades para responder al consumo de harina de maíz. Se advirtió los riesgos por la falta de divisas, rezago en precios de productos. Mientras la lucha en los supermercados por un paquete era cuerpo a cuerpo. Los pocos inventarios que llegaron desesperaron a compradores. Se avivó el comercio ilegal dado los precios congelados.

El sector agroindustrial informó que 90 mil 500 toneladas de harina de maíz es la demanda. De las 15 marcas que se producen en Venezuela, solo una tiene presencia. Tiene capacidad de 47 mil toneladas. Las otras plantas desaparecen de los mercados. “Hay un problema irregular. El Estado no da un síntoma de que las condiciones de abastecimiento alimentario se van a regularizar y eso crea incertidumbre”, sostuvo Segovia al evaluar el comportamiento de la colocación en los supermercados.

La analista explicó que las fallas las “sabe la gente”. Las padece. Ocasionan que se multipliquen las compras nerviosas, porque “no saben cuándo volverán a ver el producto si lo consiguen. No hay la regularidad de la distribución de los alimentos. No se ha normalizado. Muchos productos de la dieta básica no se consiguen”.

El Estado intentó con las importaciones responder, pero faltó al plan de abastecimiento por vía de compras internacionales. Ahora “quiere atribuirse un proceso de distribución sustituyendo al proceso de distribución privado y no ha podido”. Un ejemplo son las cadenas de la misión Alimentación. “Los mercales no están dando la respuesta a lo que el Gobierno se planteó como Seguridad Agroalimentaria”.

Precios

Maíz blanco para el productor es 2,2 bolívares por kilogramo. Harina precocida para consumidor está a Bs. 5,93.

Voces

Antonio Pestana, presidente de Fedeagro: “Hace más de un mes que debieron fijarse los precios de los diferentes rubros, ojalá que tengan consonancia real con las estructuras de costos”.

Neidy Rosal, diputada de Carabobo: “El problema que se presenta con la pérdida de toneladas de alimentos incrementa la escasez de productos básicos del país, dependemos de la importación”.

Jorge Roig, presidente de Fedecámaras: “El diálogo con el Gobierno no da sus frutos. Pedimos que se rectifique, el modelo económico no está funcionando. Lo más importante es despenalizar el régimen cambiario”.

Eudomar Tovar, presidente de Cadivi: “Venimos haciendo un avance bastante importante e interesante en coordinación con la Gobernación del Zulia y los diferentes órganos del estado para analizar y solucionar problemas”.

Francisco Arias Cárdenas, gobernador del Zulia: “La guerra que declaramos abiertamente contra el contrabando de alimentos y combustible va a continuar. Los propios ciudadanos perciben los efectos de esta batalla”.

Resumen económico

20 arepas se preparan de un kilo de harina de maíz.

Golpe al bolsillo

Inflación en precios de bienes y servicios acumula 29 por ciento en siete meses de 2013. En julio la variación trepó a 3,2 por ciento con escasez de 19,4 por ciento.

La caída

Diez estados reportaron interrupciones del servicio de electricidad, impactando la actividad productiva de empresas ubicadas en las principales ciudades generadoras de empleo.

La amenaza

Las importaciones de comida se acumulan en Puerto Cabello, apurando actividades de nacionalización y resguardo de contenedores con refrigeración.

El dato

La Guardia Nacional Bolivariana decomisó tres millones de kilos de alimentos en lo que va de año en operativos de seguridad, resguardo y contra el contrabando, y seguimiento de guías.

Por Yasmín Ojeda Ruiz / La Verdad