×

Panorama: costo de producción de un barril de crudo subió 211% en 10 años

Foto: REUTERS

(Caracas, 12 de agosto. Noticias24) – Tal y como lo reseña una publicación del Diario Panorama, en los últimos 10 años se ha duplicado el costo de producción de un barril de crudo. En 2003 el proceso de extraer el hidrocarburo costaba 3,85 de dólares y en la actualidad el monto se ubica en 12 dólares.

Este monto representa un incremento en el costo de producción de 211%, es decir, más de ocho dólares por barril.

Datos ofrecidos por la propia estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), a través de su último informe operacional correspondiente al 2012, indica que el monto se ha mantenido en ascenso en los últimos años: $ 4,34 (2006); $ 7,10 (2008) y $ 11,09 (2012).

A continuación el análisis completo del Diario Panorama:

En los últimos 10 años se ha duplicado en el país el costo para producir un barril de crudo. Para 2003, la nación empleaba 3,85 dólares en todo el proceso de extraer el hidrocarburo desde el subsuelo hasta el envase metálico, con capacidad de más de 150 litros, pero hoy la suma empleada se ubica en alrededor de 12 dólares, lo que representa un incremento del 211%, es decir, más de ocho dólares.

Datos ofrecidos por la propia estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), a través de su último informe operacional correspondiente al 2012, indica que el monto se ha mantenido en ascenso en los últimos años: $ 4,34 (2006); $ 7,10 (2008) y $ 11,09 (2012).

Igualmente, el propio ministro para el Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, indicó hace pocos días que este año producir un barril de hidrocarburo cuesta “alrededor de 12 dólares”, pero señaló que la cifra sigue siendo relativamente baja si se compara con el precio impuesto de las viejas transnacionales que operaban en los extintos convenios operativos.

“El monto sigue siendo muy por debajo de lo que antes nos hacían pagar las transnacionales que antes operaban en la Faja del Orinoco. En el caso de los convenios operativos el costo de producción del barril era de 18-20 dólares, mientras que por esfuerzo propio asciende a unos 12 dólares. Con ellos siempre vivíamos endeudados (…) hasta que desmontamos esa nefasta apertura petrolera”, explicó Ramírez.

Al comparar los costos empleados por otros países productores de crudo se observa que Venezuela mantiene una tendencia similar al resto de sus pares petroleros, según los datos de la Agency Petroleum and Energy (APE).

En países como Colombia y Brasil emplean sumas que varían entre los ochos y 15 dólares. Mientras que en otras naciones como Ecuador la inversión en extraer el “oro negro” se ubica en unos $ 9,5, en Bolivia $ 14, mientras que en EE UU el precio es de $ 8,2 y en China llega hasta los $ 55.

Asimismo, la APE también puntualizó que gran parte de las naciones del Medio Oriente son las que menos recursos utiliza para sacar sus barriles petroleros. Como ejemplo citan a Arabia Saudita con apenas $ 4,5 aproximadamente.

El analista en temas energéticos, José Sangronis, indicó, a PANORAMA, que “producir un barril de crudo es una tarea ardua y costosa acá y en cualquier país petrolero del mundo. No es sólo localizar el yacimiento, meter un tubo y que el petróleo empiece a fluir (…) a lo largo de los años nos han hecho pensar en eso y es todo lo contrario. En todo el proceso están engranados varios factores como según varios factores: el tipo de yacimiento, localización geográfica y hasta los tipos de hidrocarburosdo, que puede ser liviano, mediano, pesado y extrapesado”.

Para nadie es un secreto que no es lo mismo sacar un barril de petróleo en la Costa Oriental del Zulia (COL) que es de un tipo menos viscoso y con mayor fluidez que uno proveniente de la Faja del Orinoco, que es pesado. En este punto hasta el uso de las tecnologías inciden. ¿Por qué en Venezuela los costos suben todos los años?, en parte porque se están enfocando en extraer más petróleo de la Faja por ser el futuro del país. Allí se gasta más y se invierte más tiempo, además lo que se saca del pozo luego tiene que enviarse a un mejorador”, explicó Sangronis.

Desde Argentina, el analista Carlos Scolat, indicó que a “futuro” los costos de producción de un barril de crudo aumentará “significativamente” en la medida que las “reservas mundiales de crudos medianos y livianos se vayan agotando, algo que ya se está viendo hoy en día. En todo el mundo se calcula que existen más de 1,5 billones de barriles de crudos pesados en reservas y la cifra va en ascenso cada año, mientras que las reservas de los menos densos va en caída libre”.

“Ahora las futuras exploraciones de crudo se están dirigiendo a zonas más inhóspitas. Tenemos el caso de Brasil con sus reservas en el pre-sal y para llegar a los yacimientos tienen que perforar a profundidades de hasta 5.000 metros. Es casi un hecho que un barril que saquen de esa zona nunca va a costar unos 15 dólares (…)”, resaltó Scolat.

A pesar que en Venezuela la cifra ha ido en ascenso el negocio sigue “súper rentable”, de boca de los analistas porque el barril en el mercado internacional supera los 100 dólares, lo que cubre todos los gastos del negocio.

Diario Panorama

Por Deivis Rodríguez