×

Panamá y Venezuela buscarán vías para cobro de deuda y mantener nexo comercial

Foto: Archivo

(Caracas, 12 de agosto. EFE) – Panamá y Venezuela acordaron hoy buscar un mecanismo para el cobro de la millonaria deuda que importadores venezolanos mantienen con la Zona Libre de Colón (ZLC), que al mismo tiempo permita seguir vendiendo mercancías a ese país suramericano, informó una fuente empresarial.

“Ambos Gobiernos van a presentar alternativas para lograr un mecanismo de pago, sin que Panamá deje de venderle a Venezuela, porque es un mercado importante”, dijo a Efe una fuente vinculada a la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón.

Venezuela es uno de los principales compradores de la Zona Libre de Colón y sus ventas al país centroamericano cayeron en 587 millones de dólares entre 2012 y 2013, según reveló la semana pasada el gerente de la zona franca, Leopoldo Benedetti.

Representantes de Panamá y Venezuela sostuvieron este lunes una primera reunión para tratar el asunto de la deuda, que funcionarios panameños han cifrado en 1.200 millones de dólares.

El encuentro, realizado a puerta cerrada en un hotel cercano a las instalaciones de la zona franca panameña, a unos 80 kilómetros de la capital de Panamá, estuvo encabezada por Benedetti y el presidente de la Comisión Nacional de Administración de Divisa (Cadivi), Eudomar Tobar.

Benedetti afirmó este lunes a la prensa local antes del inicio del encuentro que el objetivo del mismo era “buscar los mecanismos para que los Usuarios de la Zona Libre puedan cobrar” lo que le adeuda los importadores venezolanos, y que el segundo encuentro se celebrará en Caracas en una fecha que no reveló.

El grupo negociador venezolano estuvo compuesto por ocho personas, que denegaron dar declaraciones a la prensa, y de seis por la parte panameña.

Al menos unas 800 empresas panameña que re-exportan diferentes productos están afectadas por la deuda, que los empresarios venezolanos achacan a las dificultades que tienen para acceder a las divisas en el marco del control cambiario que rige en Venezuela desde hace más de una década.

Ningún directivo de la Asociación de Usuarios de la ZLC estuvo presente en esta primera reunión, aunque su presidente, Luis Germán Gómez, dijo a Efe la semana pasada que la misma buscaba “determinar las cifras” de la deuda y precisar cuánto de ella deuda corresponde a la Cadivi.

El encuentro bilateral se realizó luego de que a mediados de julio pasado el presidente panameño, Ricardo Martinelli, se reuniera con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, en Caracas para tratar el asunto de la deuda con la Zona Libre de Colón.

Tras aquella reunión Martinelli resaltó que “Venezuela representa el 30 % de las re-exportaciones” de esa zona franca.

La Zona Libre de Colón, la segunda de mayor importancia en el mundo, representa alrededor del 8 % del producto interno bruto (PIB) de Panamá, y alberga alrededor de 3.000 empresas, de acuerdo a datos de su Asociación de Usuarios.