indicadores financieros

HERRAMIENTAS
Foto: Noticias24 / Archivo / Imagen Referencial

(Caracas, 14 de agosto. Noticias24) – El diario Tal Cual publicó que según un estudio hecho por el proveedor de conocimiento de consumidores Kantar Worldpanel, indica que “el ritmo de gastos en productos básicos se contrajo cerca de 5% en el primer semestre del año para adecuarse a factores como abastecimiento irregular de los bienes”.

Asimismo, el gerente general de Kantar WorldPanel, Roberto Baskin, expresó en el informe que se contrajo 5% el volumen del consumo de productos durante el primer semestres del año y reseñó que la producción de alimento tuvo una baja de 7%.

El especialista agregó que Venezuela “se ha convertido en importadora y menos productora de bienes y servicios” y acotó que el estudio se realizó en 2.300 hogares de cuatro estados de la nación.

A continuación el texto publicado por el medio:

Un estudio realizado por el proveedor de conocimiento de consumidores Kantar Worldpanel, denominado Consumer Insight, reveló que el ritmo de gastos en productos básicos se contrajo cerca de 5% en el primer semestre del año para adecuarse a factores como abastecimiento irregular de los bienes, pérdida del poder adquisitivo, incremento de costos fuera de control e incidencia de la devaluación.

Resultados de la investigación, realizada en 2.300 hogares de Caracas, Maracaibo, Valencia y Puerto La Cruz, demuestran que la decisión de los consumidores está limitada y se complica por el alto costo de los productos.

El estudio involucró las compras de una cesta de productos como alimentos, bebidas, artículos de cuidado personal, limpieza del hogar, entre otros, y excluyó carnes y productos de charcutería.

Roberto Baskin, gerente general de Kantar WorldPanel, aseveró que el volumen del consumo de productos se contrajo 5% en el primer semestre, registrado de forma específica en la canasta de artículos básicos, y la que tuvo mayor descenso fue la de alimentos: 7%. Sin embargo, el valor de la compra se acrecentó 21% porque los precios subieron en promedio más de 25%, lo que se refleja en la inflación.

A pesar de la implementación del Sistema Complementario de Administración de Divisas y de las regulaciones administradas por la Superintendencia Nacional de Costos y Precios, el sector empresarial ha señalado que dichos mecanismos no suplen la totalidad de las divisas que la economía requiere.

Mientras que Pdvsa, según la encuestadora, continúa inyectando en su práctica circulante, a través de su gasto, en misiones gubernamentales lo que presiona la inflación.

¿País en regresión?

Advirtió, Baskin, que a través de los años, la economía de Venezuela se ha convertido en importadora y menos productora de bienes y servicios, y que ello ha generado retroceso colocándonos en desventaja con respecto a otros países de la región.

Por otra parte, Roberto León Parilli, presidente de la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores, hizo un llamado al Gobierno a velar de manera fehaciente por los artículos 117 y 305 de la Carta Magna: el primero establece el derecho a elegir bienes y servicios de calidad y el segundo comprende el derecho ciudadano de seguridad alimentaria.

Mientras tanto, el ministro de Alimentación, Félix Osorio, ha asegurado una y otra vez, que el Gobierno se encuentra trabajando para resolver el problema de desabastecimiento de alimentos en el país.


“Apretar el bolsillo”
Por Julio Alcalá
Diario Tal Cual

Con información de Tal Cual

economía » en esta sección

buscador