×

Las reservas del BCV se reducen al bajar los aportes de Pdvsa, según analista financiero

Foto:Noticias24 / Archivo

(Caracas, 14 de agosto. Noticias24) – Durante una entrevista ofrecida al diario El Impulso, el analista financiero Orlando Zamora, explicó que las reservas del BCV no sólo se reducen porque bajó el precio del oro, sino porque los aportes de Pdvsa cada vez son menos.

“Antiguamente, todos los dólares que recibía Pdvsa entraban por ley al Banco Central de Venezuela. Hoy, el esquema utilizado es la centralización de las divisas en el Ejecutivo Nacional y le da a Pdvsa la posibilidad de decidir su destino final”, comentó.

Asimismo, manifestó que “Pdvsa tiene demasiados compromisos. Son muchos los proyectos tanto fuera como dentro de Venezuela. Además, hay muchos organismos públicos que demandan divisas y, entonces, no es como antes, cuando las divisas se unificaban en el BCV”.

A continuación el texto completo publicado por el medio:

Si las ganancias del Banco Central de Venezuela cerraron en 1.246 millones de dólares en el primer semestre del presente año, lo que significa que registraron 69, 5 por ciento menos que en el mismo lapso del año pasado, no se le puede atribuir ese hecho a la baja del precio del oro, explica el Dr. Orlando Zamora, analista financiero, al ser consultado por El Impulso.

Las reservas del BCV  no sólo se reducen porque el precio del oro bajó, sino porque los aportes de Pdvsa cada vez son menos. Hay más restricciones.

Están pasando cosas realmente delicadas con respecto a las reservas del BCV, expresa. Han llegado a niveles históricos críticos.

Como el principal ingreso de ese instituto es la inversión es el uso que hace de las reservas internacionales, obviamente impacta en los resultados de su gestión.

Sin disponibilidad

“Por otra parte, hay cosas que preocupan. Existe una resolución del Banco que va a incluir las posiciones en dólares de Fonden, de Pdvsa, de Bandes, como parte de las reservas internacionales, sin que tenga eso un impacto directo en la asignación de dólares”.

-¿Por qué?: “Ocurriría que pasan como parte de las reservas, pero no están disponibles para Cadivi, ni para el Sicad. En esencia el problema está en Pdvsa, ya que no está asignando las divisas como debiera hacerlo y eso impacta, indirectamente, las reservas internacionales”.

Concentración del Ejecutivo

-¿A qué se debe que las reservas hayan llegado a un estado crítico?: “Antiguamente, todos los dólares que recibía Pdvsa entraban por ley al Banco Central de Venezuela. Hoy, el esquema utilizado es la centralización de las divisas en el Ejecutivo Nacional y le da a Pdvsa la posibilidad de decidir su destino final”.

“Se han producido muchos cambios que no han ayudado y, por lo tanto, el BCV no está recibiendo las divisas que recibía antes”.

-¿Cuál es la causa?: “Pdvsa tiene demasiados compromisos. Son muchos los proyectos tanto fuera como dentro de Venezuela. Además, hay muchos organismos públicos que demandan divisas y, entonces, no es como antes, cuando las divisas se unificaban en el BCV”.

Demasiados proyectos

“Antiguamente Pdvsa se manejaba con 300 millones de dólares, observa. Hoy, con una cantidad superior a los 40 mil millones o mucho más, porque tiene muchos proyectos y no da explicación de ellos”.

El BCV es un pasivo receptor: si le dan aportes, los lleva al mercado; pero, si no se los dan, tiene que hacer milagros como ocurre ahora.

No hay subastas

- ¿Qué está pasando con las subastas de dólares?: “Estas no son subastas, sino asignaciones discrecionales, porque se decide un rango, se decide un precio, fuera de los mecanismos tradicionales”.

-¿Cómo serían, entonces?: “El concepto es porque el bien que se va a ofrecer, está por debajo de las necesidades. Es mucho mayor los que demandan. La idea es que apenas comienza con el precio, éste comience a elevarse en función de quien tenga más capacidad de pago”.

Por: Pacífico Sánchez

Con información de El Impulso