HERRAMIENTAS
Foto: Reuters

(Nueva York, 14 de agosto. EFE).- Wall Street cerró hoy con pérdidas moderadas y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, bajó un 0,52 %, prosiguiendo la tendencia descendente con la que había iniciado una sesión sin grandes anuncios de relevancia económica.

Al cierre de la tercera sesión de semana, este índice, que agrupa a treinta de las mayores empresas cotizadas en Estados Unidos, restó 79,94 puntos hasta quedar en los 15.371,07 enteros, algo menos de lo que había perdido a media sesión, pero decantando la jornada hacia los números negativos después de una apertura casi en plano.

Mientras que el selectivo S&P 500 perdió el mismo porcentaje, 0,52%, hasta los 1.685,30 puntos (8,77 menos que en la jornada precedente); y el índice compuesto del mercado Nasdaq bajó un 0,41% (15,17 menos) y quedó en 3.669,27 puntos.

Estas cifras reflejaron el estatismo bursátil de una jornada de agosto sin incidencia de nuevos datos en la macroeconomía estadounidense ni resultados trimestrales de las empresas, pues Cisco (que cerró con una bajada de 0,50%) los anunció tras el cierre de los mercados, cumpliendo casi a rajatabla los pronósticos y bajando en las operaciones electrónicas tras el cierre de los mercados un 4,51 %.

Con el fin de la recesión anunciada en la eurozona y con el miedo a que la Reserva Federal reduzca el volumen de su estímulo monetario a la economía de EE UU como telón de fondo constante, el índice Dow Jones estuvo dominado por los números rojos, de los que solo una quinta parte de sus componentes pudieron escapar.

Las pérdidas las lideró la cadena de tiendas de bricolaje The Home Depot (-2,52%), seguida del fabricante de productos farmacéuticos y médicos Johnson & Johnson (-2,48%) y la aeronáutica Boeing (-1,95%), que volvió a registrar problemas en sus aviones.

JPMorgan, el banco más grande de Estados Unidos, se pasaba también a la parte roja de la lista y cerraba con pérdidas del 0,26%, en momentos en que la Fiscalía Federal acusó a dos de sus exempleados de haber ocultado sus pérdidas.

En el otro lado de la tabla, los mejores datos, aunque nunca por encima del punto porcentual, los recogían la entidad financiera Bank of America (0,62%) y la tecnológica Microsoft, que aunque a media sesión registraba pérdidas, logró sobreponerse y ganar un 0,37%.

El único sobresalto bursátil se lo llevó, fuera de este índice, la empresa de comunicación New York Times, que sufrió un error informático que le produjo un apagón de casi dos horas en su página web y cuyas acciones bajaban al sonar la campana un 1,80%.

En el mercado Nasdaq, Apple volvía a las cifras menos vertiginosas, con un crecimiento del 1,82%, tras ser el protagonista de la jornada de ayer al subir un 4,75% después de que el multimillonario inversor Carl Icahn insuflara dinero a la que compañía por considerarla infravalorada en el parqué.

En otros mercados, el crudo de Texas subía mínimamente hasta 106,85 dólares por barril y el oro subía algo más de un 1% hasta 1.334 dólares la onza.

Mientras, el euro perdía ligeramente ante el dólar para cambiarse a 1,3259 dólares y la rentabilidad de la deuda estadounidense a 10 años se situaba en el 2,715 tras una reducción mínima.