×

El diputado Hernán Alemán afirma que no se consiguen autos a precios regulados

Foto: Imagen referencial / AVN / Jack Bocaranda

(Caracas, 15 de agosto. Noticias24) – El parlamentario Hernán Alemán aseguró que en Venezuela existe dificultad para la adquisición de vehículos a precio regulado, a propósito de la aprobación de la Ley de Compra y Venta de Vehículos.

“Aquí se plantea lo ideal, que nosotros podamos llegar a comprar el carro que queramos, que podamos venderlo, pero la realidad no es esa“, declaró el diputado al diario Tal Cual.

Lea la nota en su totalidad:

Con la aprobación de la Ley de Compra y Venta de Vehículos, se prohíbe obligar a los compradores a adquirir accesorios extras, un seguro determinado por el concesionario y un precio superior al de venta al público máximo establecido. De igual manera quedan vedadas las “comisiones”.

El integrante de la Comisión de Administración, Hernán Alemán, explicó a Unión Radio, que el más vulnerable en el negocio de los automóviles es el comprador, asegurando que hay especulación en el sector. “Allí yo creo que la ley es benefactora con la gente, es una ley transitoria, porque al final las propias ensambladoras van a ofertar. Si el gobierno quisiera resolver el tema, abre las importaciones de un plumazo, crea la oferta“.

Alemán destacó que no se consiguen los automóviles a los precios regulados, “si hay 100% de especulación con los carros, y esta ley te sirve para que se puedan adquirir aunque sea la mitad de los carros al PVP, bienvenido sea”.

Indicó que hay escepticismo en la población, debido a lo ocurrido con la producción de cabillas, cementos y algunos alimentos. Estima que el principal problema de la industria es de producción, “aquí se plantea lo ideal, que nosotros podamos llegar a comprar el carro que queramos, que podamos venderlo, pero la realidad no es esa”.

El parlamentario indicó que entre los artículos importantes están el de los costos de registros y notarias, “cuando se trata de la venta de vehículos nuevos, las comercializadoras solo podrán cobrar adicional al precio del vehículo el monto establecido por los registros y notarías para la autenticación de esa transacción”.

Además la redacción del documento, el precio no podrá ser superior al establecido en la Ley de Abogados. “No vas a ir al registro a poner el precio que quieras al carro, tiene que ser de acuerdo a lo que establezca la ley que es el precio máximo de venta”.

Indicó que los registros no pueden autenticar la operación de un vehículo usado “si la transacción excede al precio máximo establecido por el ente competente en la materia“.

Los concesionarios no pueden obligar a los compradores a pagar los accesorios extras a los carros.

Tampoco el cobro de comisiones, “porque todo eso está dentro de los costos que tienen que establecer las comercializadoras”.

Tal Cual