×

Denuncian altos precios en productos alimenticios no regulados: “Todos los días aumenta algo”

Foto: REUTERS/Tyrone Siu

(Caracas, 15 de agosto. Noticias24)Hacer mercado se ha vuelto un “dolor de cabeza” para muchos venezolanos. La poca variedad de productos y los altos precios alarman a la hora de pagar por ellos. El diario Panorama realizó un sondeo y recogió la realidad en los supermercados.

Según el artículo del rotativo, los productos que más presentan incrementos son las frutas y verduras, los huevos y al atún y sardinas enlatadas, aunque éstas últimas están en la lista de productos regulados.

A continuación el artículo completo diario Panorama:

“Todos los días aumenta algo”. Así resume la comerciante Maritza González su experiencia al comprar productos alimenticios. El alza diaria en los precios afecta a los productos no regulados que forman parte de la dieta del marabino.

Una conocida presentación de leche en polvo enriquecida para niños “costaba el mes pasado Bs. 53. Este mes la conseguí en Bs. 87”, cuenta a través de las redes sociales de PANORAMA, María Chourio, un incremento del 60%.

En un sondeo realizado por PANORAMA web, 20 % de los usuarios de consideran que las frutas y verduras son los productos no regulados que más aumentan. 16% señalaron a la leche enriquecida y 13% al atún y sardinas enlatadas, aunque éstas últimas están en la lista de productos regulados.

Informes de Banco Central de Venezuela (BCV) señalan que los alimentos no regulados acumulan una inflación de 27% en lo que va de año, mientras que los incluidos en la lista de productos de precio controlado suman una inflación acumulada de 20% en lo que va de 2013. En Maracaibo, según otro informe económico del BCV, la inflación acumulada en lo que va de año suma 25,9%, registrando en julio un 2,8%.

Yamil Sánchez coincide con el aumento de frutas y verduras, en particular los plátanos, importante ingrediente de la dieta zuliana. “A veces los consigo a Bs. 3 (la unidad) y otras a Bs. 5”, dice sin dejar de señalar que el aumento es general. “Todo aumenta sin parar”.

También los vegetales están en la lista roja de la contabilidad cotidiana del marabino. Tomate, cebolla, ajo, pimentón y papas también sufren un incremento casi diario. Juan Lezama contó que “hace quince días uno compraba una manzana en un supermercado en Bs. 18, y ya esta semana va por Bs. 25”, explicó.

Aunque básicos —pero no regulados—, los huevos son otro producto que sube sin parar. Mélida Barrios compró un cartón en Bs 80 “y la semana siguiente me pidieron Bs. 85”, 6% más. Mayaurí Soto también recuerda este producto en particular. “Los compré a Bs. 70 hace dos semanas y ya van por Bs. 85”, dijo.

El sondeo de PANORAMA web arrojó también otros productos cuyos consumidores consideran que están “por las nubes”. 11 % acusó el aumento de cereales y granos, 10% opinó sobre las galletas, 9% cree que han subido los artículos de limpieza, 8% se decantó hacia otros enlatados, y un 12% se dividió por igual entre bebidas achocolatadas y embutidos . En este sentido, Lorena Finol señala que un envase de dos kilos de polvo para preparar una bebida de chocolate cuesta Bs. 187.

Con respecto a los cereales, Eddy Godoy considera una “exageración” que una lata de cereal para preparar papillas para bebé cueste Bs. 130.

A Mónica Osorio le resulta “asombroso” el alza de los precios en la mayonesa. “De Bs. 15 pasó a Bs. 20 y ahora se consigue hasta en Bs. 45”. Comentó que la salsa de tomate es otro producto que se consigue, pero cuyo precio aumenta mucho.

Ransol Velásquez cree que el incremento es “tres veces más que el mes anterior”, y Carlos Martínez asegura que la leche de soya —aunque está incluida en la regulación de precios— “se disparó en dos meses de Bs. 60 a Bs. 160”.

Jennyfer Nieto, usuaria de PANORAMA web encontró un producto que, según ella, no ha subido mucho de precio. “Lo único que no tiene precios exorbitantes es el detergente, de resto, todo cuesta tres veces más”.

Ruth Gómez compró jamón la semana pasada para “hacer un pasticho en Bs. 75 el kilo, y ahora no lo pude comprar porque pasa de los Bs. 90”, dijo la mujer en el centro de Maracaibo. También se quejó del aumento constante de cualquier tipo de queso. “El amarillo ya pasa de los Bs. 100”.

Una fuente vinculada al Instituto de Protección en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) comentó que “se están haciendo operativos para atacar este tipo de prácticas en varios rubros fundamentales, principalmente regulados, y de los no regulados el caso puntual de los huevos cuyo costo afecta directamente al consumidor”.

También refirió que “no hay un margen de ganancia establecido en la ley, un 30% es razonable, pero hay muchos comerciantes que quieren enriquecerse y venden al doble y al triple el producto en cuestión”.

El Indepabis en el Zulia maneja denuncias “de algunas farmacias, panaderías y otros establecimientos comerciales con respecto al aumento de algunos productos que resulta desproporcionado con respecto al margen de ganancia”, comentó.

Panorama
Por Ángel Mendoza Zabala