×

Consideran “necesario” realizar un “ajuste de las tarifas” del servicio eléctrico

Foto: Archivo / Noticias24 Carabobo / Imagen Referencial

(Caracas, 18 de agosto. Noticias24) – El economista y profesor universitario Alberto Castellano señaló al diario La Verdad que “es necesario” aumentar la tarifa eléctrica, así como mejorar el servicio a los venezolanos.

Asimismo, indicó al rotativo que “hay que hacer importantes inversiones en el sector, entiendo que ya se han hecho, pero no es suficiente. Tenemos un déficit de aproximadamente 10 años. Y cómo se puede hacer esa inversión, obviamente necesita ajuste de las tarifas”.

A continuación el texto publicado por el medio:

El Ministerio de Energía Eléctrica se fija homologar las tarifas de electricidad a 2014. Es el punto de partida del plan de tres años para garantizar la recuperación de la generación, con miras a soluciones integrales. Para Alberto Castellano, economista y profesor universitario, “es necesario” incrementarla. La medida debe estar acorde con el “mejor” del servicio a los usuarios.

Los costos de generación, transmisión, distribución y mantenimiento flotan por encima de la recaudación de las tarifas. La inclinación se presenta por el rezago en los ajustes y que el Gobierno asumió los costos para instalar un sistema soportado por subsidio. Más de una década tiene congelada la revisión y la decisión de aumento.

Castellano considera la homologación de las tarifas, entre las diferentes empresas del sector eléctrico, oportuna, urgente y necesaria para cumplir con las metas de crecimiento económico. Son cambios que debieron hacerse en el pasado. Desde 1996, cuando se conoció que a futuro la demanda superaría la oferta de generación.

“Hay que hacer importantes inversiones en el sector, entiendo que ya se han hecho, pero no es suficiente. Tenemos un déficit de aproximadamente 10 años. Y cómo se puede hacer esa inversión, obviamente necesita ajuste de las tarifas”, destaca.

La consecuencia inmediata la sentirán los usuarios. Se impactará el “poder adquisitivo de los venezolanos”. Por eso recomienda que los incrementos sean de acuerdo a los niveles de consumo y no bajo un “injusto” medio de multas. Hacia dos direcciones deben apuntar las acciones del plan: invertir más y ofrecer un servicio de calidad.

El Gobierno podría buscar fuentes de financiamientos a través de los fondos parafiscales. Castellano señala uno de los posibles: el Fondén. Tendría las condiciones y los recursos para responder. El Fondo del Desarrollo Nacional que nació de la reforma de la Ley del Banco Central de Venezuela acumula cantidades de dólares conocida solamente por el Ministerio de Finanzas.

A la vez que se hacen los cambios necesarios, la población exigirá mejoras. Los sectores productivos incrementarán la demanda, al atenderse la propuesta de recuperar la economía. Las metas de seis por ciento ameritan “medidas cónsonas”, precisa Castellano.


“Ajuste de tarifas eléctricas obliga a más inversión y mejorar servicio”
Por Yasmín Ojeda Ruiz
Diario La Verdad

Con información de La Verdad