×

Pinturas del mercado doméstico registran incrementos de hasta 35% desde diciembre de 2012

Foto: El Tiempo

(Caracas, 19 de agosto-Noticias24).- La venta de pinturas que demanda el mercado doméstico venezolano se ha visto influenciada por el constante aumento de precios y la inflación que se registra desde principios de año.

El rubro registra incrementos de hasta 35% desde diciembre de 2012. El galón de pintura más económico, por ejemplo, se consigue en las tiendas a 130 bolívares en promedio, según reseña el diario El Impulso de este lunes.

También los hábitos de compra de los consumidores ha variado. El Impulso refiere que el mes de agosto se ha convertido en “la mejor temporada para el negocio” desde 2012.

A continuación el texto completo del artículo:

Como parte del seguimiento continuo del aumento de precios y el índice inflacionario, ayer un equipo de El Impulso recorrió varios establecimientos de venta de pinturas para determinar si en este rubro también se han observado cambios significativos.

En este sentido, María Castañeda, encargada de una tienda asociada a una popular franquicia de pintura, manifestó que los productos en el sector habían incrementado sus precios, como máximo en un 35% desde diciembre del año pasado.

Consultada sobre los hábitos de compra de los consumidores, la vendedora señaló que desde 2012 el mes de agosto se ha convertido en la mejor temporada para este negocio. “Sobre todo los docentes se acercan en estos días para buscar las pinturas e incluso pintan sus viviendas durante las vacaciones escolares”, comentó.

Agregó que este hábito se ha extendido al resto de las personas, lo que ha hecho que diciembre deje de ser el mes cuando todas las familias deciden retocar el aspecto interior y exterior de sus hogares, aprovechando la temporada navideña.

“Es normal oír a los compradores decir en la caja ‘vamos a pintar en agosto, porque en diciembre aumentan los precios’. Se ha convertido en una frase común”, dijo.

Consultada sobre la variedad de pinturas, Castañeda precisó que la gama es lo suficientemente amplia para satisfacer todos los gustos. “El galón de la pintura más económica vale 130 bolívares, en promedio. Pero aquí somos una franquicia, así que sólo laboramos con un par de marcas”, aclaró.

También se aprovechó para conversar con la comerciante acerca de los efectos que ha tenido la escasez de insumos importados, por la dificultad para acceder a las divisas, así como el incremento constante de la inflación. Ante esto la vendedora afirmó que en lo que va del presente año, son varios los productos que han desaparecido de los anaqueles, lo que naturalmente ha afectado las ventas.

“El problema, especialmente con las marcas que vendemos, es que algunos clientes ya se han acostumbrado a usar ciertos tipos de pintura. Son fieles a esos productos y, por lo tanto, no están dispuestos a sustituirlos.

Por tal motivo dejan de venir y comprar, lo que inevitablemente nos perjudica”, acotó. Por último, Castañeda destacó que a pesar de todos los problemas económicos en el país y los efectos que estos tienen sobre el sector de las pinturas, los precios de sus productos no han aumentado tanto como en otros rubros para el mejoramiento del hogar.

Con información de El Impulso.