×

Expertos descartan alzas en los montos del Sicad: está operando como un sistema de racionamiento

Foto: AP Images

(Caracas, 20 de agosto. Noticias24) – Durante una entrevista al Diario Panorama, el economista Andrés Santeliz descartó que el Estado incremente el monto de divisas subastadas en el Sicad, ya que “las reservas operativas continúan estando bajas”.

“Los montos que se han subastado han sido pequeños y hay casos en que las personas aún no han recibido los montos que le corresponden”, explicó al tiempo que manifestó que el Sistema Complementario de Administración de Divisas no ofrece respuesta a los “casos especiales” como lo es el pago de deudas.

En este sentido, sostuvo que “las subastas otorgan dólares para las importaciones corrientes, pero en el país existen importadores que mantienen deuda en divisas, y es bien sabido que si no pagan esas acreencias no les hacen nuevos despachos”.

Por su parte, la firma Econométrica, en su más reciente informe, señaló que el Sicad, “lejos de operar como un sistema de subastas, ha operado como un sistema de racionamiento, solo que a un tipo de cambio superior”.

Siguiendo esta línea, el analista financiero Henkel García considera que para que el Sicad pudiera tener algo de influencia se debe aumentar los montos subastados: “Debería ser el doble de lo que se está subastando actualmente”, apostó.

Para leer el análisis completo pulse aquí