×

Señalan que Pdvsa registra una caída en la producción cercana a 5%

Foto: AFP

(Caracas, 21 de agosto. Noticias24) – La falta de inversión y la gran cantidad de proyectos inconclusos son dos de los factores principales para que Petróleos de Venezuela haya presentado una disminución en su producción en los últimos años, de acuerdo con una información publicada por el diario Tal Cual.

“Lo relevante es que la producción del norte del estado Monagas, del Furial específicamente, se encuentra en caída y el pequeño aumento que hubo en la Faja petrolífera del Orinoco no lo compensa“, explicó Francisco Monaldi, profesor del Iesa y de la Universidad de Harvard.

Lea la nota completa:

La economía venezolana depende de la producción de crudo que durante década y media ha declinado significativamente. En estos momentos la mayoría de los indicadores colocan a la producción cerca de los 2 millones 700 mil barriles diarios, cifra que incluye líquidos de gas y condensados.

Cuando se estudia el mercado de hidrocarburos se observa que países como Estados Unidos han incrementado la producción de petróleo hasta los 7 millones 500 mil barriles diarios cuando en el 2009 era de 5 millones 200 mil barriles. Asimismo, desarrollan hidrocarburos alternativos como el petróleo y gas de esquisto con el objetivo de convertirse en un país no dependiente del petróleo extranjero.

Para el profesor del IESA y de la Universidad de Harvard, Francisco Monaldi, Pdvsa registra una caída en la producción de crudo cercana al 5% en los últimos años lo cual puede ser temporal, pero a su vez es preocupante porque el lago de Maracaibo viene declinando desde un buen tiempo. “Lo relevante es que la producción del norte del estado Monagas, del Furial específicamente, se encuentra en caída y el pequeño aumento que hubo en la Faja petrolífera del Orinoco no lo compensa”.

Según Monaldi la explicación de estas fallas en la producción se originan en la falta de inversión y los proyectos inconclusos con los socios internacionales.

Ejemplo de esto es lo que ocurre en la Faja del Orinoco donde “solo 5 mil barriles son extraídos por empresas privadas, lo cual no es nada, esto es completamente contrario a lo que era el plan siembra petrolera planteado por el Gobierno“.

El experto explica que en relación a los taladros operativos se desconoce el número exacto debido a la contradicción de los informes emitidos por Pdvsa, pues la estatal reporta todos los taladros existentes aunque en ese momento no se encuentren operativos.

“Dicen que están operativos los de producción y de servicios, cuando se deberían contabilizar solo los de producción. Por esta razón la cifra es de alrededor 70 taladros, muy por debajo de los que necesita Venezuela para aumentar su producción y que deberían ser más de 100 en operación”.

Sobre la refinación, señala que Pdvsa no ha invertido en los centros refinadores del país porque buena parte del presupuesto lo dedica a otras actividades y deja a la industria sin capacidad de inversión.

El poco aporte de capital en las refinadoras ha ocasionado accidentes en los últimos años y obligó a la importación de combustibles. Monaldi sostiene que la tendencia es a mayores importaciones de productos refinados desde Estados Unidos “lo cual es una paradoja increíble”.

En cuanto a la Faja petrolífera del Orinoco el profesor explica que ha aumentado su extracción en los campos donde Pdvsa producía. Sin embargo, “está muy por debajo la expansión, de lo que estaba previsto, porque ninguno de los proyectos de empresas mixtas ha iniciado su trabajo de manera relevante“. Añade que existe poca claridad en las condiciones de inversión, poco desarrollo en infraestructura, aunado a un ambiente de mucha confrontación.

Gas de esquisito

En Venezuela existen reservas del fluido de esquisto pero el problema es lo poco rentable si se compara con el tradicional. Monaldi sostiene que la explotación de este tipo de gas “es la última prioridad para Pdvsa porque desarrolla el proyecto Rafael Urdaneta en Paraguaná, a través de Repsol y Eni. “También tenemos el potencial de desarrollo del gas en oriente denominado Mariscal Sucre. Yo creo que este gas de esquisto tardará 10 años en desarrollarse”.

El esquisto es un tipo de formación geológica donde hay hidrocarburos difíciles de extraer. Requiere que se inyecte una combinación de agua, que se haga una perforación denominada fracking (fracturación hidráulica) que genera fraccionamiento de la piedra.

Esto se ha desarrollado en Estados Unidos, particularmente en Dakota del norte, Pensilvania y Texas y permiten extraer hidrocarburos que antes eran imposibles de explotar.

Por Félix José Saturno / Tal Cual