×

Panaderos preocupados por fallas en el despacho de harina de trigo: “Pagamos el triple por un saco”

Foto: AP IMAGES

(Caracas, 22 de agosto. Noticias24) – Panaderos en el estado Zulia denunciaron fallas en el despacho de harina de trigo en los últimos cinco meses, hecho por el que han tenido que limitarse a producir solo pan francés y recurrir a trueques para surtirse de la materia prima.

Una publicación del Diario Panorama, reseñó que los productores de pan se encuentran preocupados por la poca frecuencia en que las plantas procesadoras de harina despachan el producto.

Jhon Kahwati, encargado de un local de la zona norte de Maracaibo, narró su experiencia: “Ahora debemos intercambiar manteca a cambio de harina de trigo con otras panaderías para poder sobrevivir. Hemos reducido el tamaño del pan para que alcance y si antes hacíamos pan canilla o dulce, ahora solo fabricamos el francés porque es el que más se vende”.

Por su parte, Arturo Goncalves señaló que su local no recibe la harina de trigo desde hace más de dos mese por lo que ha tenido que comprar el producto a revendedores en un precio mayor.

“Estamos pagando el triple por los sacos de harina y esto también pasa con la manteca y azúcar. Si un saco de harina sale en Bs. 400, ahora lo debemos comprar hasta en Bs. 1.200. Se han incrementado los gastos de producción y es más difícil obtener ganancias. En esta panadería, por ejemplo, dos compañías nos surtían 140 sacos al mes y más nunca han vuelto. Si esta situación sigue tendremos que aumentar el precio del pan de Bs. 2 la unidad a Bs. 3”, advirtió.

Con información del Diario Panorama