×

Eudomar Tovar: los niveles de crecimiento en la producción de alimentos son significativos

Video: Noticias24, 22 de agosto de 2013

(Caracas, 22 de agosto. Noticias24) – El presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Eudomar Tovar, señaló durante la presentación del informe del Producto Interno Bruto (PIB) que “los niveles de producción que se están suscitando en el ámbito de alimentos son significativos”.

Asimismo, dijo que “el sector alimento está creciendo” y sostuvo que “lo que tiene que ver con moliendas, trigo, cereales han tenido un crecimiento importante. Lo que tiene que ver con molinería 9%; panadería 23%; aceite 24.9%; bebidas no alcohólicas 33.6%, lácteos 2%“.

“Hay algunas compras nerviosas”, agrego al tiempo que indicó: “La demanda (del sector) ha aumentado y viene ese crecimiento impulsado por la redistribución“.

En cuanto a los cuellos de botellas que se han presentado en la economía, apuntó que “hay que trabajar para romper el mismo y la única forma de hacerlo es con la férrea coordinación que realiza el BCV con el Ejecutivo nacional en aras de buscar alternativas posibles para dar solución a estos temas“.

Sobre el Sicad, manifestó que éste “se está irrigando justamente hacia los sectores que han recibido divisas por Cadivi, pero no de una forma significativa y que tiene que ver con el desarrollo y crecimiento económico” del país.

“En cuanto a la meta para finales de año, si estamos creciendo en el caso del tercer trimestre y en el cuarto, en la combinación uno más cuatro pudiéramos decir que tendremos un crecimiento más o menos aceptable para finales de año“, acotó al tiempo que sostuvo: “En el contexto del crecimiento económico y del trabajo que venimos haciendo con el Ejecutivo nacional de buscar alternativas, hay un avance importante”.

Foto: Reuters

Sector alimento y bebidas creció 9,3% durante segundo trimestre de 2013

El Presidente del Banco Central de Venezuela informó, además, que el sector alimentos y bebidas creció 9,3% en el segundo trimestre de 2013.

“El sector alimentos tiende a crecer y esto es sumamente favorable porque genera un impacto importante en el sector manufactura“, resaltó.

La actividad manufacturera, donde se ubica el sector alimentos y bebidas, tuvo un crecimiento de 5,7% durante el segundo trimestre de este año, teniendo un peso de 14,7% dentro del Producto Interno Bruto.

El máximo representante del BCV, detalló que las actividad de panadería creció en 23,9%; bebidas alcohólicas en 5,9%; lácteos en 1,9%; bebidas no alcohólicas en 33,6%; productos de aceite en 24,9%; producción de pastas en 0,1%; frutas, legumbres y hortalizas en 5,7%; otros productos alimenticios en 3,7%; elaboración de azúcar en 9,7%; pescados en 26,4% y productos de confitería en 15,6%.

“Esto tiene un aspecto importante, está creciendo (el sector) alimentos, y ya tiene varios meses creciendo. Esto tiene un peso importante en el contexto de la manufactura, aproximadamente 30,5% en el renglón alimentos“, explicó.

Tovar mencionó que dentro del sector manufactura también creció el sector papel y productos de papel en 6,5% con un peso dentro del PIB de 6,6%; cauchos y plástico en 9,7% con un peso de 4,1%; metal en 4,4% con un peso de 3%; químicos tuvo un incremento de 3,7% con 14,8% de peso.

Mientras que los productos de metal tuvo un crecimiento de 27% con un peso de 4,2% en la ponderación del PIB.

El presidente del BCV consideró que esto contribuye al apuntalamiento de la economía y el bienestar de la población venezolana, “porque a medida que crezca la industria manufacturera eso contribuye a una generación de empleo y el incremento del consumo de los particulares”.

Con información de AVN

Foto: Leo Ramírez / AFP